En pleno auge del comercio electrónico y con la sostenibilidad como uno de los grandes retos, el cartón se consolida como un enorme nicho de negocio. Así lo evidencian las cuentas de la valenciana Hinojosa, empresa especializada en la fabricación de envases de este material para todo tipo de productos que cerró 2022 con unas ventas de nada menos que 820 millones de euros, un 27% más que el año anterior.
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Tal y como ha informado la sociedad, el grupo empresarial consiguió estos resultados en mitad de un escenario complejo marcado por la inflación y la crisis de materias primas que afecta de forma especial al papel, que fabrica en tres plantas, y el cartón, su producto estrella en 16. «La optimización cada vez mayor de todos los procesos de la compañía y una gestión eficiente han sido claves», destacan desde Hinojosa.
En la Comunitat Valenciana cuenta con la principal planta en Xàtiva, otras en la Vega Baja y L'Olleria centradas en la agricultura, una en Torrent focalizada en diseños 'premium' para perfumería, cosmética, alimentación gourmet, vinos y bebidas espirituosas y una última de papel en Alquería de Aznar. Su capacidad productiva se completa con otras sedes en España y otras en Francia y Portugal adquiridas en los últimos años. En total, emplea a 2.500 personas.
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La compañía considera fundamental para este crecimiento la innovación. Recuerdan que han sacado al mercado nuevos productos que amplían su ya extensa oferta de soluciones, como los envases sostenibles para alimentos frescos o el lanzamiento de 'Foodservice', la nueva línea de envases en base papel 100% reciclables.
Hinojosa apuesta también por la innovación focalizada en transformación digital y competitividad, mediante programas y metodologías para el desarrollo del talento que fomenten esa cultura y mentalidad innovadora. Desde el desarrollo profesional para recién graduados o formación técnica interna hasta programas de desarrollo directivo. Destaca el proyecto de FP Dual, pionero en la implantación de un módulo en artes gráficas.
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Para un grupo empresarial que atrae la atención de empresas por sus envases más sostenibles que los clásicos de plástico la apuesta por la descarbonización es esencial. Sus dirigentes la consideran «una inversión estratégica a largo plazo». Destacan en paralelo al aumento de ventas, redujeron un 12% su huella de carbono en el pasado ejercicio. Y, en materia de economía circular, lograron una valorización de residuos superior al 93%, reintegrando casi la totalidad de sus residuos como materias primas en la cadena de valor. En el caso de la planta de Xàtiva este porcentaje supera el 99%.
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