La planta de Danone en Aldaia. Irene Marsilla

La planta valenciana de Danone cerrará el miércoles por la huelga de transportistas

La multinacional anuncia el cese de actividad inminente en todas sus instalaciones en España si no se resuelve el conflicto hoy mismo

Martes, 22 de marzo 2022

La huelga de transportistas comienza a impactar de lleno en las empresas valencianas. Después de una primera semana en la que las consecuencias fueron limitadas en la autonomía, el lunes ya mostraron su fuerza al colapsar la entrada de Valencia y este martes han logrado que un referente industrial como la planta de Danone en Aldaia haya anunciado que el miércoles paralizará su producción.

Publicidad

Danone explica en un comunicado que, de no alcanzarse un pacto para detener el conflicto en el plazo máximo de 24 horas, se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus tres plantas de agua mineral como en las cuatro de productos lácteos. Es decir, en Aldaia, Madrid, Barcelona y Asturias.

Tal y como informó este diario, la factoría valenciana de Danone operaba con normalidad la semana pasada pese a los primeros conflictos en el sector lácteo. Según la firma, han llevado a cabo «sus máximos esfuerzos para lograr mantener toda su actividad dentro de la normalidad pese a las dificultades provocadas por un contexto difícil y muy tensionado». Pero la situación ha llegado al límite.

Esta inestabilidad y el agravamiento de los paros están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus elaborados como la leche entera o la nata. Sin las mismas la producción se detiene. Una decena de granjas valencianas que emplean a medio millar de personas forman parte de esta cadena de suministro que ahora pende de un hilo.

La interrupción de la infraestructura de Aldaia obligará a parar a los 240 trabajadores valencianos y a que se dejen de suministrar los Actimel de toda España, su artículo estrella. Aunque la realidad es que si mañana se detienen las cuatro plantas españolas todos los productos de Danone desaparecerán de los lineales en el corto plazo.

Publicidad

Un acuerdo lo antes posible

La multinacional ha querido mostrar «su profundo malestar por esta situación y por las graves consecuencias de fuerza mayor que están provocando no sólo entre todos los agentes y colectivos implicados, sino en la sociedad en su conjunto». Además, «confía en que puedan acelerarse las negociaciones para alcanzar un acuerdo en el mínimo plazo de tiempo posible y poder así retomar la actividad cuanto antes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad