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Gonzalo Escrig Molina
Valencia
Miércoles, 16 de agosto 2023, 00:35
La Comunitat Valenciana ha logrado posicionarse rápidamente como la tercera región líder en España en cuanto a la cantidad de pymes presentes en Amazon. ... Durante el año 2022 estas empresas alcanzaron un importante volumen de exportaciones, superando los 170 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% con respecto al año anterior.
Dentro de las 15.000 pymes que actualmente comercializan sus productos a través de Amazon, más de 2.500 de ellas tienen sus raíces en la Comunitat o pertenecen a esta región. Las ventas de estas compañías no se limitan solo a la Unión Europea ya que se registraron más de 160 millones de euros en exportaciones fuera de la zona euro, lo que demuestra su alcance global.
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En cuanto a los destinos de exportación, los principales países receptores son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, que han contribuido significativamente al éxito y crecimiento de estas pymes valencianas en el mercado internacional.
Vegan Milker by Chufamix es una de esas pymes con sede en Alboraia que ha logrado un notable éxito al comercializar el primer utensilio para elaborar horchata y otras bebidas vegetales en el hogar de manera rápida y sencilla.
Desde su entrada en Amazon en 2018, la internacionalización del producto ha sido exponencial, con ventas en todos los países de Europa «prácticamente desde el primer día», asegura Andoni Monforte, uno de sus creadores. Las ventas a través del gigante americano representan actualmente el 10% de toda su facturación, pero su crecimiento es constante año tras año. Monforte destaca que las bebidas vegetales se han vuelto muy populares, y gracias a Amazon, Vegan Milker ha establecido relaciones con grandes compañías en Alemania e Italia, lo que les permitirá expandirse aún más. De hecho, la empresa tiene planes para una pronta expansión a Estados Unidos y Canadá, gracias al amplio «escaparate» que Amazon les brinda. «Consigues una gran visibilidad que en otros lados no podrías llegar a tener jamás», afirma.
«Nuestro compromiso es acompañar a las pymes en su camino hacia la digitalización, poniendo a su disposición las herramientas y la formación necesaria para que puedan tener éxito tanto en España como internacionalmente», afirma Xavier Flamand, vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la UE en Amazon.
Otra pyme que ha cosechado grandes beneficios de su colaboración con Amazon es Textil Home, una empresa familiar ubicada en Ontinyent especializada en productos textiles para el hogar, fabricados localmente en la Comunitat. Desde su unión a Amazon en 2017, las ventas han experimentado un notable aumento, representando ahora el 70% del total.
Silvia Terol, de Textil Home, destaca que la red logística de Amazon ha sido una ventaja clave, permitiéndoles enviar sus productos a nivel mundial de manera sencilla y asequible. «Es el principal aliciente para trabajar con ellos, aparte de la visibilidad que te dan», recalca.
Gracias a las ventas online, Textil Home ha logrado expandirse a países como Italia, Francia y Estados Unidos. Aunque las compras nacionales siguen siendo la parte más significativa con un 40%, Terol asegura que Amazon ha sido fundamental para su éxito en el mercado estadounidense. «El marketplace es esencial para poder expandirte a Estados Unidos porque la gente busca más en plataformas intermediarias como Amazon que en la tienda oficial del producto».
A pesar de que la plataforma supongo una gran oportunidad, la realidad muestra como en poco tiempo las pequeñas empresas se han visto obligadas a competir con ella debido a sus competitivos precios. De hecho, un 10% de los más de 67.000 establecimientos valencianos de hace una década han desaparecido por los cambios en los hábitos de la población. Actualmente, según la consultora de marketing Coto Consulting, el 55% de los consumidores de la Comunitat prefiere comprar online.
Dentro de estos mercados digitales, existen una gran variedad de ofertas y de productos. La Cámara de Comercio de Valencia insiste en que Amazon «no es más que un canal pues son muchos los 'markteplaces' que abren un mapa de canales de venta complementarios a los que ya tienen las empresas». A su juicio, «las marcas deben saber adaptarse a las distintas plataformas para posicionar su marca y poder así internacionalizar mejor su producto».
Una de estas plataformas, de origen valenciano, es Big Buy. Esta compañía ofrece más de 5.300 marcas y está publicada en 24 lenguas. Sus almacenes se ubican en Moncada y cuentan con 350 personas en plantilla. Con una facturación anual de 110 millones de euros, exporta principalmente a países europeos.
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