Operarios, en la construcción de la gigafactoría de Sagunto. Damián Torres

El uso de materiales innovadores amplía el mercado de PowerCo más allá de la electromovilidad

La filial de Volkswagen ya diseña baterías destinadas de forma exclusiva al almacenaje de energía a través del estudio de las últimas tecnologías

Javier Gascó

Valencia

Jueves, 24 de octubre 2024, 01:20

La apuesta de futuro de PowerCo va más allá de la electromovilidad. La innovación en el uso de materiales abre un abanico enorme de ... posibilidades a la filial de Volkswagen que ya trabaja en la construcción de su gigafactoría de Sagunto. Las celdas de baterías que se fabricarán en el corazón del Camp de Morvedre no sólo tendrán como destino final los vehículos eléctricos, sino que también podrán estar destinadas para cumplir con otras funciones, como el almacenamiento de energía.

Publicidad

Así lo ha explicado este miércoles la head product series development de PowerCo, Silvia-Luna Yzaguirre, en el marco de Valencia Digital Summit (VDS), donde ha moderado una mesa de debate sobre el futuro de la tecnologías de las baterías y su sostenibilidad. «Para el almacenaje de energía ya diseñamos otras celdas en el mismo formato, pero con otro tipo de ciclo de vida. Eso ya es una realidad a nivel de PowerCo», ha asegurado la ingeniera de la filial alemana.

Por lo tanto, la inversión en nuevos materiales y el uso «eficiente» de los mismos es una de las cuestiones que más se tienen en cuenta a la hora de producir las baterías que se van desarrollando «año por año». La jefa de desarrollo de producto de la marca alemana ha considerado fundamental «estar enfocados en las siguientes químicas» al tratarse de un producto que evoluciona a medida que aparecen nuevas oportunidades en el mercado.

«Ya estamos con baterías de ion de sodio y con otras tecnologías, que nos permiten ir cambiando los materiales y los metales para asegurar un mejor producto, una mejor aplicación, pero también asegurarnos los materiales de una forma mucho más sostenible», ha indicado Yzaguirre.

Publicidad

La ingeniera de PowerCo ha anunciado que en el futuro se utilizarán diferentes tecnologías y metales con el objetivo de diseñar celdas específicas para un uso concreto. El formato de las celdas será unificado, pero la composición interna variará en función de la aplicación que se le vaya a dar a cada unidad.

Del mismo modo, la filial de Volkswagen también tiene el foco puesto en el reciclaje de materiales al considerarlo «un punto extremadamente importante». En ese aspecto, la estrategia de la compañía pasa por realizar una importante inversión en plantas de reciclaje de baterías en algunas de sus gigafactorías, aunque la directiva no ha precisado si la planta de Sagunto contará con esta instalación concreta. Lo que sí que ha asegurado es que la fábrica valenciana seguirá el modelo de producción de todas las factorías de la marca, en el que se reutilizan todos los residuos para la producción de nuevas celdas.

Publicidad

Yzaguirre también ha asegurado que, en la búsqueda de una producción completamente circular, PowerCo trabaja para que las baterías de los vehículos eléctricos pueden tener una segunda vida, sobre todo destinada al almacenamiento de energía.

De hecho, durante la mesa redonda, moderada por Yzaguirre se ha concluido que tanto la innovación como la sostenibilidad son dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara al futuro de un sector como el de las baterías. La directiva de PowerCo ha insistido en la necesidad de tomar precauciones no solo en el uso y en la posible segunda vida del producto, sino en toda la cadena de valor, desde que se eligen los materiales hasta que se produce el proceso de reciclaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad