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Un trabajador de Ford Almussafes en la planta de motores de la factoría. Julio de la Fuente
Zender cierra en Almussafes ante la caída de producción de Ford

Zender cierra en Almussafes ante la caída de producción de Ford

Los trabajadores de la factoría asumirán la actividad, centrada en la instalación de ganchos de remolque y embellecedores

Álvaro Mohorte

Valencia

Martes, 6 de noviembre 2018, 12:22

La empresa auxiliar de la automoción Zender cierra en Valencia al expirar el contrato que tenía con Ford Almussafes después de 30 años. La razón de esta medida de la multinacional alemana, que significa el despido de sus 34 trabajadores fijos, está en que la factoría asumirá las funciones que tenía externalizadas en ella, según el responsable de UGT Carlos Faubel.

El 31 de diciembre es la fecha final de la relación entre las dos empresas, después de que ya en 2017 perdiera la instalación de acabados del Kuga. Concretamente, su función es la colocación de embellecedores y elementos complementarios al vehículo como los ganchos para remolque. Faubel asegura que esta situación ya estaba prevista y no se prevé que se reproduzca en otras compañías subsidiarias.

Por el momento, lo único seguro es que el próximo 15 de noviembre es cuando está prevista una nueva reunión entre dirección europea y sindicatos que permita esclarecer algo más el alcance del cierre de instalaciones y ajustes laborales que trasladó el 9 de octubre al comité de empresa el presidente europeo de la firma, Steven Armstrong.

Es resultado de esta incertidumbre que la dirección ha advertido a los sindicatos de Almussafes que no puede dar garantías laborales a partir del 31 de enero, fecha en la que se completa el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), con 13 jornadas de paro en motores y nueve en montaje, que comienza esta viernes 9.

Armstrong advirtió que a la cúpula de la compañía en Michigan «se le agotaba la paciencia» ante la situación europea y ayer se conocía que Ford Motor Company, la cabeza del grupo, registró un beneficio neto atribuido de 3.793 millones de dólares (3.328 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 27,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos publicados por la empresa.

Las ganancias atribuidas del fabricante de automóviles estadounidense cayeron por el mal rendimiento que experimentó la empresa durante dicho periodo en Europa y China. En lo que va de año, la marca matriculó 1,16 millones de unidades en toda Europa, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado, y 585.171 unidades en el mercado chino, un 30% menos.

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