Fotolia - AdobeStock

El error al hacer un Bizum que te puede costar mucho dinero

La plataforma de pagos sugiere tres formas de subsanar un envío equivocado, pero el Banco de España recuerda que las transferencias «son irrevocables»

REDACCIÓN

VALENCIA

Lunes, 6 de junio 2022, 12:55

Un pago con Bizum puede costar dinero. Tanto como el que se envíe. Eso es lo que puede pasar si te equivocas de destinatario, porque un pago con Bizum no tiene vuelta atrás. Según advierte el Banco de España, los envíos de Bizum no se pueden anular o deshacer porque las transferencias «son irrevocables y finales». Es por ello por lo que la propia plataforma de pago ofrece dos soluciones.

Publicidad

Bizum explica que si nos equivocamos al seleccionar el contacto o marcar el número al que realizar la transferencia, «la soluciónmás fácil es que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo«. El número lo tienes porque lo acabas de enviar, y seguramente está en tu lista de contacto, por lo que pude tratarse de una persona de confianza. O no, por ejemplo en el caso de una compra de un objeto de segunda mano. ¿Qué hay que hacer si se niega a devolver el dinero?

Bizum entonces aporta la segunda solución: «Puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe en que casos podrás solicitar la devolución de la operación». Es decir, que tienes que hablar con la entidad bancaria con la cual tienes vinculada tu cuenta a Bizum.

Si aún así la persona a la que has enviado el dinero por error se negara a la devolución y se quedara con el dinero, siempre se puede acudir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida, con el objetivo de recuperar nuestro dinero.

El aviso del Banco de España

Es por este motivo por el que el propio Banco de España envió un aviso a todos los usuarios de Bizum, recomendando hacer las transferencias «con el tiempo necesario y comprobar que se está enviando al número de cuenta y/o teléfono móvil deseado». Y si te equivocas, confiar en la buena fe del afortunado destinatario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad