![Europa fija el tramo entre Valencia y Castellón como uno de los dos cuellos de botella del corredor](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202010/08/media/cortadas/Imagen%20LF2NF8G1-RIC28yUxBdc2lHJjZJP3gDL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Europa fija el tramo entre Valencia y Castellón como uno de los dos cuellos de botella del corredor](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202010/08/media/cortadas/Imagen%20LF2NF8G1-RIC28yUxBdc2lHJjZJP3gDL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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No es la primera vez que la Unión Europea advierte a España sobre el estado de las obras del corredor mediterráneo –lo hizo en junio del año pasado para pedir que se acelerarán los trabajos del tercer carril– pero ahora pone el foco en dos tramos concretos de los 3.000 kilómetros que conforman esta infraestructura a lo largo de Europa.
Así, en el cuarto informe elaborado por la coordinadora europea del corredor mediterráneo, Iveta Radicová, se identifican dos potenciales cuellos de botella de este eje ferroviario: uno en España y otro en Francia. El primero corresponde al tramo Valencia-Castellón, donde no existe la doble plataforma diferenciada para pasajeros y mercancías (el estudio informativo está todavía en redacción) y donde el informe recuerda que conviven servicios de mercancías, Cercanías, media y larga distancia; el segundo, entre Perpiñán y Pertús, clave para la conexión transfronteriza entre España y Francia. Una advertencia que, según el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, también implica "tener más opciones para obtener fondos dentro del mecanismo ordinario del 'Conectar Euorpa' (CEF)".
Ya el pasado mayo el presidente del lobby Ferrmed, Joan Amorós, alertaba también del colapso del corredor en Valencia si no se ejecuta la doble plataforma y calificaba de insuficientes las inversiones del Gobierno en esta actuación ferroviaria, además de reclamar las conexiones con los puertos.
Junto a los cuellos de botella, el último 'Work Plan' de Europea también marca otros deberes al Gobierno. Por un lado, el ancho de vía; por otro, la longitud de los trenes. En ambos España está muy alejada de los estándares europeos, con 39% y un 3%, respectivamente. Algo similar sucede con los sistemas de seguridad ERTMS, donde "aún queda por hacer aunque estamos mejor que Francia e Italia".
En el lado positivo, según Boira, la inclusión en la denominada 'project list' del túnel pasante y de la doble plataforma entre Valencia y Castellón, "lo que los sitúa en buena posición para optar a los fondos europeos de reconstrucción". El comisionado explicó que es la "gran novedad" respecto a 2019, cuando no figuraban. Aunque se trata de proyectos a largo plazo, a su juicio, alguna de las fases, como el canal de acceso, sí que podrían entrar en el listado de financiación hasta el año 2026.
El documento europeo también destaca algunos "hitos del corredor" en España, como la puesta en marcha del tramo Antequera-Granada o la variante de Vandellós, que entró en servicio el pasado enero y redujo media hora el tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona.
Apenas diez días después de la última licitación en el tramo Silla-Cullera, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio ayer un nuevo paso en la modernización de la línea C-1 de Cercanías, tal y como recoge el Plan de Cercanías presentado en diciembre de 2017 y del que apenas había avances hasta ahora. Además, la actuación es uno de los pasos previos para prolongar la línea dentro de la primera fase del tren de la costa.
Se trata de la apertura del proceso de información pública sobre la relación de bienes y derechos afectados cuya ocupación es necesaria para ejecutar las obras. Afecta a terrenos situados en los municipios de Silla (17 parcelas), Sollana (84), Albalat de la Ribera (2), Cullera (26) y Sueca (151). En total, 280 parcelas, de las que 267 tienen naturaleza rural y 13 urbana, según la información de Adif.
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