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El Ayuntamiento de Valencia acogió este miércoles un debate con diez especialistas (ocho catedráticos, una consultora de Naciones Unidas y un técnico de SEO Birdlife) para abordar el proyecto de la ampliación norte del puerto de Valencia. Entre las conclusiones que pusieron sobre la mesa varios de ellos, que la infraestructura portuaria no es la única que provoca impacto sobre las playas de la ciudad, sino que esa erosión también es consecuencia de la urbanización de la costa, la regulación de los cauces de los ríos o la supresión de las dunas.
Así lo expresó el catedrático de Puertos y Costas Vicent Esteban (autor del informe del Propeller sobre la ampliación), quien apeló también a esperar a conocer el proyecto definitivo de la ampliación –que actualmente redacta la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)– para saber si es necesaria o no una nueva DIA (declaración de impacto ambiental). "La situación de las costas de la Comunitat y de España es lamentable pero no sólo por el puerto o la ampliación", señaló.
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En la misma línea, el también catedrático de Puertos y Costas José Serra, que lamentó que siempre se "eche la culpa" al puerto cuando "es culpa de muchos", al tiempo que instó al Ministerio de Transición Ecológica, y también a la APV, a que lleven a cabo un plan de protección de las costas.
Mientras, el catedrático de Explotación de Puertos y exdirector general de Puertos, Pascual Pery, cuestionó la forma en la que se quiere llevar a cabo la ampliación sin un "objetivo concreto". Autor de otro informe sobre la ampliación, donde alertaba del peligro de grandes oleajes, en su intervención en el hemiciclo reconoció que el puerto "no es la única causa de degradación de las playas". Además, planteó que el puerto de Sagunto sea tenido en cuenta.
En el encuentro también participó el catedrático de Geografía Humana Joan Romero, que instó a un debate "sosegado" porque "es mucho más que una autorización" y se trata de un proyecto "absolutamente irreversible". Asimismo, incidió en la necesidad de despejar las dudas sobre el acceso norte, aspecto en el que coincidió el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo Josep Vicent Boira, que recuperó la idea de una lanzadera ferroviaria con Sagunto.
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