Gonzalo Escrig
Valencia
Viernes, 18 de agosto 2023, 00:31
El comercio exterior de la Comunitat confirma su cambio de tendencia con los resultados de la primera mitad de 2023, que muestran una caída total de un 0,5% en cuanto a exportaciones. Este descenso proviene principalmente de la crisis del azulejo y las materias primas, producida por los altos costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania, cuyas ventas han descendido un 17,8% en lo que va de año. Los productos energéticos experimentaron una caída del 23,3% y las materias primas un descenso del 15,4% con su consecuente lastre para las exportaciones de la región. A su vez, las importaciones caen un 10,1% en el primer semestre.
Publicidad
De hecho, los sectores que amortiguan la caída son los bienes de equipo, con un crecimiento del 22%; la alimentación, bebidas y tabaco, con un 8,3% y el sector del automóvil, con un ligero aumento del 4,5% que suponen un papel crucial tanto en el crecimiento como en la caída de las exportaciones.
Noticia Relacionada
En lo que respecta a las exportaciones durante el mes de junio, el último informe de comercio exterior confirma que se ha producido un descenso en junio del 9% en términos interanuales, alcanzando los 3.371,3 millones de euros. A pesar de esta disminución, cabe destacar que hubo un incremento del 4,5% en comparación con el mes anterior. Las importaciones también se vieron afectadas con una caída del 21,5% en relación con el mismo período del año pasado.
Las asociación de empresas industriales internacionalizadas (Amec) ha señalado que las exportaciones españolas han experimentado «una ralentización importante» este primer semestre si se compara el aumento del 4,7% interanual de 2023 con el crecimiento del 24,8% logrado durante el mismo periodo del año anterior.
«Los datos reflejan en España los efectos de la contención de la inflación: el aumento de los precios había disparado el valor de las exportaciones hasta cifras récord en el primer trimestre de 2022, sobre todo en los componentes relacionados con productos energéticos», explica el director de Amec, Joan Tristany.
Publicidad
Noticia Relacionada
Un dato relevante es el cambio en los patrones de exportación de la Comunitat hacia países comunitarios en comparación con terceros países. En junio de 2023, las exportaciones hacia países de la Unión Europea (UE) llegaron a representar el 56,2% del total, una disminución en comparación con el 56,8% registrado en junio de 2022. Esta redistribución se observó tanto en la zona euro, que representó el 49% en comparación con el 48,3% del año anterior, como en el resto de la UE, con un 7,2% en contraste con el 8,5% de junio de 2022.
Dentro de la UE, las exportaciones de la Comunitat hacia diferentes destinos han experimentado significativas variaciones. Las exportaciones hacia la Unión Europea en su conjunto se vieron reducidas en un 10%, mientras que las destinadas a la zona euro descendieron un 7,9%. Sin embargo, hubo un aumento del 1,6% en las exportaciones hacia países como el Reino Unido, y notables incrementos en las ventas hacia Portugal con un 5,7% e Italia con un 2,8%.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.