Un joven pasa por delante de una agencia inmobiliaria. Jl Bort

La falta de fondos deja sin Bono Alquiler a más de 1.200 jóvenes valencianos

El Consell alega que la dotación de las ayudas ha aumentado un 40% respecto a la última convocatoria y recuerda que con el Botánico fueron 16.716 jóvenes los que se quedaron sin subvención

Javier Gascó

Valencia

Martes, 27 de agosto 2024, 13:47

Las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda en la Comunitat Valenciana no cesan. Con un precio de compra disparado y un precio del alquiler que en el último año ha aumentado casi un 10% en la región, las nuevas generaciones cada vez ... tienen más complicado poder encontrar un hogar en condiciones. El Bono de Alquiler Joven de la Generalitat se convierte, por tanto, en un comodín necesario para acceder a una residencia en la Comunitat para muchos de ellos. Sin embargo, la falta de fondos ha dejado sin subvención a más de 1.200 jóvenes.

Publicidad

El presupuesto destinado a las ayudas de los años 2023 y 2024 se ha agotado tras cuatro concesiones de las que se han beneficiado más de 5.000 jóvenes valencianos, lo que supone un 44 % más que la última convocatoria aprobada en 2022. En esta ocasión, el Consell ha destinado cerca de 32 millones para el Bono Alquiler Joven, un 40 % más de lo aportado por el gobierno del Botánico.

En concreto, la última resolución -publicada este martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)- ha concedido ayudas a 268 personas, que se suman a otras 201 que todavía tenían pendiente el cobro de la ayuda del subsidio en la provincia de Castellón.

Tras la ampliación de crédito realizada en diciembre de 2023, los fondos del programa de ayudas al alquiler joven, en el que colaboran el Ministerio de Vivienda y el Consell, ascendía a los 2,6 millones de euros (2,4 procedentes del Gobierno central y cerca de 200.000 de las arcas autonómicas). En esta última concesión, 862.654 euros han ido a parar a las 151 solicitudes aprobadas en la provincia de Valencia, otros 432.766 euros han sido para 77 jóvenes alicantinos, mientras que las 40 peticiones procedentes de Castellón han recibido 228.660 euros. Asimismo, resueltos los problemas técnicos por los que no se pudo conceder en la resolución de concesión tercera de fecha 29 de diciembre de 2023; con cargo a los presupuestos de 2024, otros 201 personas también de Castellón han resultado beneficiarias del programa.

Publicidad

La parte negativa se la llevan los 1.218 demandantes que se han quedado sin Bono de Alquiler Joven «debido al agotamiento de la financiación con que está dotada la línea presupuestaria prevista en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024 para atender este programa de ayudas». Vivienda también ha declarado desistidas otras 6.235 solicitudes por no presentar la documentación requerida, así como 471 peticiones por incumplimiento de requisitos.

La cuarta resolución de estas subvenciones para el alquiler llega tan solo cinco días después de que la Conselleria de Vivienda hiciese pública la resolución de la primera concesión de las prestaciones del 'Programa de ayudas al alquiler de viviendas', de las que se quedaron exentos la mitad de solicitantes por falta de fondos. Un día más tarde, el Consell anunció que iba ampliar la partida presupuestaria del programa de ayudas al alquiler de 2023 para cubrir más solicitudes. «Se ampliará el crédito para cubrir más solicitudes de estas ayudas, ya que se trata de una primera resolución a la que no se puedo dotar de más dinero, para poder hacer frente a atrasos», confirmó el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.

Publicidad

Respecto a la convocatoria de este año, Susana Camarero, vicepresidenta y Consellera de Vivienda, ha señalado que todavía «está pendiente de que el Gobierno de España reparta 200 millones entre las comunidades autónomas» y ha añadido que «desde la Generalitat hemos instado al Gobierno a que distribuya los fondos de manera urgente, puesto que están en el aire las ayudas al alquiler de miles de jóvenes de la Comunitat Valenciana».

Tras hacerse pública la resolución de de las ayudas al alquiler joven, el PSPV-PSOE ha reclamado al Consell una nueva ampliación de la dotación presupuestaria «como hace el Gobienro de España». María José Salvador, portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, ha criticado la política de vivienda del Consell de Carlos Mazón al considerar que «deja fuera a más de 1.218 jóvenes valencianos de las ayudas». La socialista ha denunciado que cerca del triple de jóvenes que solicitaron las ayudas del Bono Joven y que cumplían los requisitos «se han quedado fuera por falta de presupuesto».

Publicidad

Respecto al gobierno de Mazón, la socialista ha considerado que «está en las antípodas de garantizar el derecho a la vivienda, especialmente en estos momentos de tensión en el mercado del alquiler y el aumento de los precios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad