Un vaso con agua del grifo. Manuel Angel Laya Sanchez

La factura del agua se encarece: los valencianos pagarán más en su próximo recibo

El incremento tiene lugar después de que haya caído el aplazamiento del canon de saneamiento autonómico decretado por Ximo Puig

Martes, 12 de septiembre 2023, 12:55

La próxima factura del agua que recibirán los valencianos será bastante más cara que la anterior. Hace un mes decayó la medida impulsada por el anterior Consell presidido por Ximo Puig que aplazaba el pago del canon de saneamiento autonómico que ahora se volverá ... a abonar y que, de media, llevará a asumir un sobrecargo de 20,12 euros mensuales.

Publicidad

Tal y como informó este diario, pese a que en 2022 el Ejecutivo trató de vender la medida como una rebaja la misma era tan sólo un aplazamiento. De hecho, como en los próximos meses se deben pagar las demoras el abono será mayor al que realizaban los valencianos antes de que fuera tomada la medida.

Según los datos de la Generalitat, cada uno de los dos millones de hogares de la Comunitat ha dejado de pagar 11,5 euros mensuales durante el último año y ahora ese dinero se debe devolver progresivamente hasta enero de 2025, lo que implica un incremento de la factura durante los próximos 16 meses. De esta forma, las arcas públicas comenzarán a recuperar los 276 millones que se han dejado de ingresar durante este período en un momento en el que aún son muy palpables las consecuencias de la inflación.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se quiso dejar la puerta abierta a la posibilidad de que no se tuviese que abonar parte del importe aplazado «en función de la situación económica» y pensando en familias y empresas pero antes del relevo de Puig no se tomó ninguna decisión al respecto.

Publicidad

Ejemplo concreto

En una factura bimestral de una casa de dos personas del Ayuntamiento de Valencia, el canon de saneamiento suponía 10,12 euros de los 43,16 totales que se pagaban de media y, por tanto, los últimos meses el importe era de unos 33 euros. Los mismos correspondían al suministro (15,71), mientras que también se dedican 4,09 euros al Ayuntamiento de Valencia y 12 céntimos a la Confederación Hidrográfica. Por último, el cargo la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) implica 5,5 euros.

Ahora, en esa misma vivienda y con el mismo consumo, se pagarán durante los próximos meses 50,5 euros en cada factura, lo que en el corto plazo implica que casi se haya doblado el pago al que hay que hacer frente.

Publicidad

Tal y como explica la Entidad Pública de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar), el canon de saneamiento es un impuesto ecológico ya que su fin es mejorar el nivel de conservación de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana. Su recaudación es la base de la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso, de las obras de construcción de estas instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad