Los presupuestos de la Generalitat para 2024 incluirán seis nuevas deducciones aplicables sobre el IRPF, así como nuevos tipos superreducidos sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava las transacciones inmobiliarias.
Publicidad
De las medidas fiscales, que tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí, se podrán beneficiar las personas con rentas individuales de hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros y están centradas en la salud. Las seis deducciones aproobadas son:
• Dentista: del 30% hasta 150 euros, por gastos vinculados a salud bucodental.
• Óptica: del 30% hasta 100 euros de gastos adquisición cristales graduados y lentes de contacto
• Salud mental: deducciones del 30% hasta 150 euros por gastos por patologías asociadas a salud mental
• Enfermedades raras: deducciones de hasta 100 euros en gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad o denominadas raras, y de hasta 150 euros a familias numerosas o monoparentales
• Alzhéimer: de hasta 100 euros por gastos generados para familias con personas con alzhéimer
• Deporte: del 30% por gastos en practica deportiva, en los que se puede incluir los gastos de gimnasio o por tener hijos federados.
Publicidad
También se han aprobado medidas de incentivación del mercado de la vivienda, con tres medidas que afectan al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Así, habrá tres cambios:
• Reducir el 25% del impuesto a los menores de 35 años que accedan a vivienda de menos de 180.000 euros, con un tipo que pasará del 8% al 6%. De modo que en el caso de una vivienda de 170.000 euros, un joven se ahorrará 3.500 euros.
Publicidad
• Habrá un otro tipo superreducido del 6% para vivienda habitual de protección oficial de régimen general por un precio de hasta 180.000 euros.
• Habrá un tipo superreducido del 3% por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género por un precio de hasta 180.000 euros.
Son las nuevas medidas fiscales que ha anunciado el Consell, que proclama «unos presupuestos reales y no ficticios. Unos presupuestos basados en el rigor y la responsabilidad a pesar de que otros gobernantes los han utilizado para copar titulares de prensa. No vamos a disparar pólvora de rey como si los recursos fueran infinitos», proclamaba horas antes del anuncia la consellera de Hacienda, Ruth Merino.
Publicidad
Estas medidas se suman a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones anunciado por el Consell hace semanas y, según los primeros cálculos, beneficiarán a dos millones de valencianos, con un impacto estimado de 199 millones de euros para las seis medidas y de 365 millones en total.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.