

Secciones
Servicios
Destacamos
E. RODRÍGUEZ / A. M.
Domingo, 30 de junio 2019, 00:04
Ahora que ha llegado la época estival, cada vez es más frecuente ver fotos de los primeros afortunados en pisar la playa o bañarse en la piscina. Pero, además, cada vez es más común verlos sobre flotadores enormes y pintorescos que emulan a una criatura mitológica o simplemente a algún ave de color rosa.
Lo que muchos no ven es que algunos de esos flotadores tienen sello valenciano y se llama Flamingueo. Se trata de una empresa fundada en 2016 el seno de EDEM Escuela de Empresarios por tres jóvenes: Emilio Peña, Jacinto Fleta y Pablo Niñoles. Según cuenta el director general de la firma, Emilio Peña, su mentalidad inicial era la de probar suerte en España: «surgió como una prueba para ver si los flotadores gigantes tenía sentido venderlos en España y hemos llegado hasta aquí», explica el emprendedor.
Pero aquello se le fue de las manos, en el buen sentido. En menos de tres años han vendido más de 60.000 artículos en España, Portugal, Italia, Francia y Alemania. La empresa hoy cuenta con siete empleados y un gran número de seguidores en redes sociales que han sido claves para su crecimiento.
Pese a que su idea inicial era el lanzamiento de flotadores, los tres jóvenes han ido abriendo su negocio a otros artículos de moda y decoración tales como mochilas, bolsas, luces de neón, camisetas, felpudos, mantas, alfombras y carcasas de móviles. Cabe añadir que se tratan de artículos con gran tirón entre el público 'millennial' y generación Z en especial, perfiles de clientes que compran a través de las redes sociales. De ahí su presencia cuidada en plataformas como Instagram, donde cuentan con 244.000 seguidores.
Al incremento de popularidad y ventas se suma la inversión que acaban de realizar Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, y Grupo Zriser, el family office de la familia Serratosa. De este modo, Flamingueo completa el ciclo de emprendimiento propuesto por Marina de Empresas, dado que los emprendedores se han formado en las aulas de EDEM y la empresa ha sido impulsada por Lanzadera mientras que su crecimiento se consolida de la mano de Angels.
Al respecto de esta ronda de inversión, Jacinto Fleta, cofundador y responsable de marketing de la mercantil, destaca que Angels y Zriser son «unos compañeros de viaje magníficos que aportan un gran valor a la empresa». Fleta explica cómo nació la idea de la empresa en EDEM donde él, Emilio Peña y Pablo Niñoles, cursaban sus estudios.
Tras presentar en las redes su artículo más emblemático, hinchables en forma de flamenco, llegaron las primeras ventas y apostaron por un proyecto que se convirtió en su trabajo final de máster. «EDEM aumenta la probabilidad de éxito a la hora de emprender», sentencia Fleta sobre su experiencia en la escuela de negocios que integra Marina de Empresas junto a la aceleradora y la sociedad de inversión.
Según explican desde Angels, el paso natural para ellos era seguir el ciclo de emprendimiento de Marina de Empresas y pasaron de EDEM a ser impulsados por Lanzadera, donde desde hace tres años han recibido financiación, formación y asesoramiento. Fue, precisamente, la aceleradora la que llevó a los emprendedores a reconsiderar su modelo de negocio para no centrarse sólo en la venta de flotadores. «Pivotamos gracias a Lanzadera. Si no les llegamos a hacer caso, Flamingueo habría muerto», asegura el responsable de marketing.
Por lo que respecta a los próximos objetivos de la firma, el CEO cuenta que los siguientes pasos son seguir lanzando productos nuevos cada lunes, desarrollar más tecnología de detección de tendencias y abrir su primera tienda física en Navidad. A esto hay que añadir la decisión de comenzar a vender en Amazon, canal en el que se han estrenado este mismo mes de junio.
Por su parte, Angels destaca que se trata de «un nuevo caso de éxito» en el ciclo de emprendimiento, inspirado en todas sus fases por el Modelo de Calidad Total. Así pues, Flamingueo se convierte en la decimocuarta empresa invertida por la aceleradora de Juan Roig, después de Sothis, Torre Oria, Vivood, Codigames, Playfilm, BoatJump, SheetGo, Quibim, Zeleros, Kento, Airhopping, Panapop y Afterbanks.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.