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Ford Almussafes y el comité de empresa han dado un paso importante para encontrar una solución que resulte lo más beneficiosa posible para ambas partes ... en la que ha sido la quinta reunión negociadora del ERE. La empresa se ha mostrado predispuesta reducir el expediente de regulación para 1.000 empleados y a buscar alternativas para mantener esos puestos de trabajo «durante tres años, hasta el lanzamiento del nuevo vehículo», según ha informado UGT a través de un comunicado. Pese a ese avance, la firma norteamericana todavía no ha puesto encima de la mesa una propuesta concreta para dar solución al excedente estructural, que afecta a más de 600 trabajadores.
La confirmación por parte de la empresa de que va a trabajar en la búsqueda de soluciones alternativas llega después de que la propia multinacional haya confesado que se ha producido un importante avance en la negociación con las administraciones. UGT ha querido agradecer «la sensibilidad y la atención» recibida por el Gobierno de España, así como por el de la Generalitat, ya que «desde el primer momento han demostrado su disponibilidad para solucionar esta transición».
Ante esta situación, en la próxima reunión, que se producirá el martes, la compañía podría estar en predisposición de presentar una oferta que se encuentre «por encima de mercado», según ha explicado STM-Intersindical a LAS PROVINCIAS. De hecho, la propia compañía ha definido la propuesta que trasladará la semana que viene a los miembros del comité de empresa como «la última y muy atractiva oferta».
En ese sentido, Carlos Faubel, presidente del comité de empresa y secretario general de UGT-Ford ha explicado que la puesta en marcha de la mesa de trabajo de la Generalitat ha servido para que la empresa cambié de mentalidad. «La empresa está dispuesta totalmente. Lo ha manifestado con rotundidad y claridad», ha explicado Faubel, quien también ha considerado que el resultado de la reunión es positivo, ya que se ha dado un paso importante «hacia la solución de este enorme problema que teníamos encima de la mesa».
Respecto a la propuesta que planteará Ford el próximo martes, el representante sindical de UGT ha indicado que puede tener un carácter casi definitivo. «Entiendo que no va a haber mucho margen a discutir flecos. La empresa ha mostrado la intención de traer una oferta definitiva la semana que viene y vamos a ver si es así. Nosotros estamos confiados», ha confesado Faubel. Por su parte, Daniel Portillo, portavoz del sindicato minoritario en la fábrica, también se ha mostrado esperanzado ante la predisposición mostrada por la empresa. De modo que espera que «la propuesta sea tan buena» que ambos sindicatos se vean obligados a aceptarla.
Tras la entrada en funcionamiento de la mesa de trabajo diseñada por la Generalitat para tratar de reducir el impacto que vive el sector del automóvil valenciano a raíz de la situación de Ford Almussafes, la administración central ya está trabajando de forma conjunta con la empresa y los sindicatos para abordar la situación y tratar de encontrar soluciones que garanticen tanto el presento como el futuro de la planta.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación la delegada de Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que ha considerado que la factoría de Almussafes «tiene mucho futuro» por delante. «El gobierno ya viene trabajando intensamente en las últimas semanas con la empresa y también con los sindicatos para garantizar las herramientas y los instrumentos adecuados para garantizar el presente y el futuro de la factoría de Ford», ha indicado Bernabé.
Por su parte, varios miembros de STM-Intersindical viajaron ayer hasta Madrid para trasladar su preocupación sobre la situación de la planta de Ford Almussafes a varios partidos y grupos parlamentarios del Congreso. En concreto, la expedición encabezada por Daniel Portillo se reunió con representantes del PSOE, Podemos, IU, Sumar, Compromís, Bildu, ERC y BNG para presentarles las propuestas que STM ha planteado en la mesa negociadora del ERE. La fuerza sindical obtuvo el respaldo de todos ellos, con la única excepción del PSOE.
Entre las medidas planteadas por STM destacan la petición a Ford para que atienda soluciones alternativas a los despidos planteados que garanticen la permanencia en la fábrica del mayor número de trabajadores sin que se produzca una pérdida salarial hasta la llegada del nuevo vehículo híbrido previsto para 2027. Además, desde el sindicato plantean que los despidos que se produzcan se lleven a cabo a través de prejubilaciones para mayores de 53 años, «como ya se pactó anteriormente».
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