La huella que dejó la dana en la fábrica de Ford Almussafes sigue dejándose notar a día de hoy. Parte de la plantilla de ... la única factoría española de la multinacional todavía no ha podido cobrar la prestación contributiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente al ERTe de fuerza mayor del mes de noviembre.
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Según ha explicado UGT-Ford, sindicato mayoritario en la planta valenciana, al tratarse de un ERTE distinto al que ya estaba en vigor en la factoría en el momento que tuvo lugar la dana «se han producido muchas incidencias» en los pagos. De hecho, se han visto afectados más de 300 empleados, lo que ha llevado a los sindicatos a reunirse con la dirección de la empresa a fin de «canalizar y resolver las incidencias» que se hayan producido.
En el encuentro, que ha tenido lugar este miércoles en la fábrica de Almussafes, se ha alcanzado un acuerdo por el que será la empresa la que adelante el pago a los empleados afectados de la retribución correspondiente al mes de noviembre. «Se acuerda que la empresa repondrá el adelante de la prestación de noviembre, que se había retirado en la nómina del mes de diciembre. El pago se realizará dentro de los próximos 3 días laborables», ha explicado UGT-Ford a través de un comunicado.
La decisión se ha tomado de forma consensuada entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía al tratarse de una cuantía considerable, que debía ser abonada a los trabajadores a la mayor brevedad posible.
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En total, han sido 328 los empleados afectados por esta incidencia con el SEPE, que ya «está resuelta» y que el organismo estatal deberá pagar durante el mes de febrero. Del mismo modo, el SEPE también ejecutará el pago de las correcciones que afectan a trabajadores que tuvieron «incidencias menores». En ese sentido, el sindicato mayoritario ha explicado que la activación del mecanismo temporal de regulación de empleo por una cuestión de fuerza mayor provocó problemas menores, como retrasos en el pago de uno o dos días o desajustes en la retribución debido a fallos respecto al número de hijos a cargo.
El sindicato también ha explicado que el plazo máximo para la resolución de incidencias del ERTE de fuerza mayor es el mes de febrero, por lo que toda cuestión que no se haya resuelto una vez concluido el mes deberá canalizarse «a través de los delegados o de las oficinas de Recursos Humanos par aayudar en su resolución».
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El inicio de año en la factoría quedó marcado por la activación del mecanismo RED, así como por los días de paros programados que se llevarán a cabo en los dos primeros meses del curso. En enero, la fabricación de vehículos parará los días 13, del 20 al 24 y el día 27 de enero, mientras que motores hará lo propio los días 20 y 27. En febrero, los paros en vehículos serán los días 3, 10, del 17 al 21 y 24. En motores serán el 17, 18 y 19 de febrero.
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