

Secciones
Servicios
Destacamos
Ha llegado el momento clave. Ford tiene previsto anunciar en las próximas horas su decisión acerca del futuro de una de sus principales fábricas ... de Europa, la de Almussafes. La planta valenciana se disputa con la alemana de Saarlouis los nuevos modelos eléctricos que quedan por asignar y solo una los recibirá. La otra será sentenciada y se verá abocada al cierre o, como mínimo, a un recorte de personal de la mayoría de sus efectivos.
Desde la multinacional confirman que por el momento no hay nada que anunciar, pero remarcan que esta semana se emitirá un comunicado sobre esta cuestión. Una posición que confirman desde el comité de empresa que encabeza UGT, cuyos representantes afirman que sin poder confirmar la fecha exacta admiten que la decisión llegará en breves.
Todos los ojos miran ahora a una reunión, a la que se ha convocado a la plantilla, que tendrá la cúpula mundial de la firma a primera hora del miércoles en EE UU (15:05 en España) en la que se abordará el futuro de toda la multinacional. En ella se espera que se comunique la resolución definitiva.
Ford confirmó que en junio sería desvelada una decisión que ha sido tomada en Detroit, donde está el cuartel general de la empresa de automóviles. Hasta el momento el silencio ha sido la constante y no se ha filtrado por ningún canal cuál va a ser la postura que tome la multinacional y de la que depende gran parte del tejido económico de dos territorios.
Eso sí, en Alemania se ha instalado cierto aire pesimista que, sin significar nada claro, sí que hace presagiar que Almussafes está mejor posicionada para hacerse con las nuevas adjudicaciones. El diario aleman 'Sol' remarca en un artículo que el experto en automóviles Stefan Bratzel considera que Valencia tiene más oportunidades de ganar esta particular carrera.
El principal argumento que se exhibe es que los salarios son un tercio más bajos en comparación, lo que hace a la planta más competitiva. Además, el comité de empresa español ha accedido en el nuevo convenio laboral a contenciones salariales y a alargar 15 minutos más la jornada laboral para hacer más atractiva su oferta. Una cesión que espera que sea recompensada por parte de Ford.
Noticia Relacionada
Por su parte, desde Saarlouis parten con la ventaja de que cuentan con una factoría hermana en Colonia, que tiene confirmada la fabricación de nuevos modelos de coches. En el país también está la base de operaciones de la firma del óvalo en Europa.
En este contexto, el comité de empresa alemán ha convocado una reunión con los empleados de la factoría alemana este miércoles por la mañana para abordar las consecuencias de la decisión o de los posibles escenarios. Por su parte, Almussafes no tiene previsto un encuentro de estas características.
En los últimos años Ford ha ido recortando su estructura en el Viejo Continente, que ha cerrado tanto factorías como plantas más pequeñas que realizaban servicios auxiliares. En los últimos años se han clausurado las plantas rusas de San Petersburgo, Elabuga y Chelny. Y antes hubo más.
En la crisis económica Almussafes vivió una situación similar a la actual, cuando competía contra la infraestructura belga en Genk. Entonces salió ganadora del proceso e incluso aumentó la plantilla al llevarse los modelos que se fabricaban allí.
Sin embargo, la situación ahora será diferente. Aunque Almussafes salga vencedora de este proceso, que los sindicatos han criticado abiertamente al considerarlo una especie de 'Juegos del Hambre', tendrá que recortar su estructura actual, conformada por una plantilla de algo más de 6.000 empleados.
El motivo esgrimido es que los coches eléctricos se van a vender menos que los de combustión y, además, necesitan un tercio menos de mano de obra para ensamblarse. Pese a todo, si se captan nuevas adjudicaciones se espera que las salidas puedan hacerse a través de un plan de prejubilaciones y de bajas voluntarias, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. Una vía que evita los temidos despidos forzosos.
Pero si las inversiones para electrificarse no llegan a Almussafes se iniciará una verdadera espiral de destrucción de empleo que podrá llevarse por delante gran parte de la automoción valenciana, que junto a Ford sustentan algo más de 20.000 empleos. Por ello, todos los ojos están puestos en la multinacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.