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Un grupo de trabajadores abandona la factoría de Almussafes. Damián Torres

Ford Almussafes reduce su plantilla un 40% desde la pandemia

La fábrica valenciana pasará a tener 4244 empleados una vez se produzcan las salidas pactadas en el ERE

Javier Gascó

Valencia

Miércoles, 3 de julio 2024, 17:55

El cuarto ERE de Ford Almussafes en menos de cinco años confirma la tendencia de la última década. La multinacional norteamericana no ha dejado ... de reducir su plantilla mediante diversas reestructuraciones de personal hasta que la fábrica ha alcanzado mínimos históricos de trabajadores. Tras sellar el acuerdo con los sindicatos, la firma del óvalo despedirá a 626 empleados más, por lo que mantendrá 4.244 puestos de trabajo, aunque cerca de un millar se verán afectados por el nuevo ERTE rotatorio que se extenderá hasta final de año.

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De tal modo, la planta de Almussafes ha perdido un total de 3.373 empleados desde que comenzaran los problemas de producción en la factoría, antes de la pandemia. Por lo tanto, en el último lustro la fábrica de la Ribera ha reducido su plantilla en más de un 40%, ya que ha pasado de contar con 7.617 trabajadores a los algo más de 4.000 que permanecerán en la línea de producción hasta la llegada del nuevo vehículo en 2027.

En principio, el cuarto expediente iba a ser el más numeroso en la factoría de Almussafes, pero la presión sindical y el compromiso mostrado por la administración nacional y autonómica han conseguido que el ERE afecte a menos trabajadores de los que se esperaba inicialmente.

El año pasado la empresa despidió a cerca de mil empleados con unas condiciones muy parecidas a las que se acogerán en esta ocasión los 626 trabajadores que decidan abandonar la fábrica de forma voluntaria. En 2021, el segundo ERE propuesto por la firma del óvalo provocó la salida de 630 empleados, mientras que el primero -que se formalizó en el año 2020- tuvo una afectación de 350 trabajadores.

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De tal modo, el ERE acordado este miércoles para la planta valenciana es el segundo menor en cuanto al número de empleados que se verán afectados, aunque tendrá aparejado un ERTE que implicará a cerca de un tercio de la plantilla, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de ese momento, tanto los sindicatos como la compañía confían en que se active el mecanismo impulsado por el Gobierno central para poder afrontar con ayudas y sin que se produzca una pérdida del empleo la transición hasta la llegada del vehículo multienergía.

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