Otra reunión más entre la dirección de Ford en Almussafes y los trabajadores que se salda sin avances y enrocados en las mismas posturas. La empresa volvió a insistir este miércoles en ajustes salariales con el argumento de ganar competitividad frente a otras factorías de Europa a la hora de atraer nuevos modelos de vehículos eléctricos. Por su parte, los sindicatos siguieron aferrados a la negativa de ceder en lo que respecta a las nóminas, aunque con diferencias entre ellos. Por su parte, los sindicatos siguieron aferrados a la negativa de ceder en lo que respecta a las remuneraciones, aunque con diferencias entre ellos a la hora de negociar otros aspectos, donde UGT se mostró más flexible.
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Este encuentro es el undécimo en las negociaciones para sacar adelante un acuerdo que convenza a la multinacional de que sea la factoría valenciana la que produzca los modelos eléctricos y no la fábrica de Saarlouis (Alemania), de forma que se pueda garantizar el futuro de la industria de Almussafes. Dirección y sindicatos tienen hasta el jueves 27 de enero para suscribir un acuerdo de electrificación que presentar a la compañía.
Cabe recordar que el lunes se aprobó una subida salarial del 7%, tal y como estaba pactado en el convenio, aunque la dirección subrayó la necesidad de aumentar el tiempo de trabajo para mantener la productividad. Por lo que respecta a la reunión de este miércoles, la empresa planteó reducir las vacaciones en una semana y explicó que «no es asumible» que aún no haya una bolsa de horas o corredor de vacaciones en convenio «puesto que con total seguridad la carga de trabajo para los próximos años será baja» y, según trasladó UGT, la dirección destacó la necesidad de avanzar en esa vía con la intención de ganar competitividad.
«Desde UGT le hemos dicho que podemos abordar algunos puntos siempre y cuando se nos asignen los vehículos eléctricos y que los planteamientos están alejados de lo que podríamos asumir. Nos volveremos a reunir en las próximas 24-48 horas», indicaron desde el sindicato mayoritario.
Por su parte, desde STM indican que los trabajadores ya han hecho «todo lo necesario» con los recortes de los últimos años. «Son suficientes para que la empresa presente una carta ganadora para atraer nuevos modelos», declaró Daniel Portillo, portavoz de la organización. En su caso, tampoco admiten la posibilidad de negociar otros puntos como aumentar las horas o ajustes en las vacaciones. En este sentido, la organización sindical recuerda que cuentan con el respaldo de una votación en la que han participado 1.300 trabajadores manifestando su rechazo a las propuestas de la dirección.
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Por otro lado, la dirección comunicó también la anulación del día de ERTE previsto el 24 de enero, con motivo de la inestabilidad derivada de la la falta de semiconductores y componentes. Este cambio lo anunció en una reunión de urgencia convocada antes de la reunión para el acuerdo de electrificación. Cabe recordar, en este sentido, el malestar expresado en varias ocasiones por los sindicatos a raíz de los sucesivos cambios en el calendario del ERTE, debido a que se comunicaban con apenas un día de antelación en algunos casos, lo que complicaba la conciliación familiar y añadía aún más incertidumbre a los trabajadores.
Mientras tanto, la cuenta atrás para lograr un acuerdo para la electrificación de la planta sigue en marcha y sin atisbos de consenso a la vista. El próximo 27 de enero, cuando esté el documento sobre la mesa, será cuando la cúpula americana tendrá que decidir si se adjudican nuevos modelos a la planta española o si se apuesta por otorgarlos a Saarlouis, la segunda factoría alemana. Algo que se tiene que notificar en los próximos meses.
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