Los movimientos comienzan a materializarse en el seno de Ford después de meses de silencio y parálisis que han inquietado a una plantilla de más de 6.000 trabajadores. La firma del óvalo ha comunicado a sus proveedores que presentará un proyecto al Perte de ... la automoción y el vehículo eléctrico con el que aspira a captar fondos europeos para la planta de Almussafes, lo que evidencia una apuesta firme por las instalaciones valencianas.
Publicidad
Tal y como ha avanzado El Confidencial, las presiones del Gobierno y el Consell para que la multinacional optase a estas ayudas enmarcadas en los fondos 'Next Generation' han fructificado. Aunque no hay confirmación oficial, los contactos con las empresas de su entorno implican que en los próximos días presentará un proyecto en firme con el objetivo de captar subvenciones y créditos a muy bajo coste. Algo que también ha hecho Volkswagen para erigir su gigafactoría de baterías en Sagunto.
Noticia Relacionada
Los mismos serían la base para algún tipo de inversión para Almussafes, la única planta en España de la compañía. La misma vive una de las peores situaciones de su historia, con paros continuos debido a la falta de componentes y la incertidumbre de si producirá algún día coches eléctricos. El grueso de la producción es de vehículos clásicos con una fecha de caducidad de pocos años o incluso meses.
La comunicación que había sido trasladada hasta ahora apuntaba a que los modelos por asignar solo llegarían a una de las dos plantas europeas que no contaban con carga de trabajo garantizada, la alemana Saarlouis o Almussafes. Tras presentarse propuestas por parte de las diferentes plantillas, que en el case valenciano implica contenciones salariales y trabajar más horas, se indicó que la respuesta llegaría en junio.
Publicidad
Sin embargo, que se presente un proyecto específico para Almussafes implica ir un paso más allá. Si se confirma en el futuro que llegarán algún tipo de ayudas públicas las opciones valencianas se multiplican frente a las alemanas. Por lo menos ahora se tiene claro que se aspira a las mismas.
La noticia ha sido ratificada desde el PSPV. El secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, ha aplaudido que Ford España haya contactado con sus proveedores con vistas a una posible participación en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria. El dirigente ha celebrado el paso «de la Gürtel del PP a la apuesta por Ford y Volkswagen en la Comunitat Valenciana», algo que ha considerado «la metáfora del vuelco de un país y de una Comunitat que ha enterrado la corrupción y la hipoteca reputacional del Partido Popular». «Este Ejecutivo va a seguir centrado en atraer las inversiones de empresas multinacionales», ha sentenciado.
Publicidad
Esta información ha saltado a la luz la misma semana que el Gobierno ha comunicado que ampliará el plazo para la presentación de propuestas al Perte de la automoción. El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, así lo ha confirmado. En concreto, se dan diez días más de lo previsto y la fecha límite será el 13 de mayo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.