Dionisio Campos junto al presidente Carlos Mazón y Francisco Segura. EFE

Ford y Consell mantienen su apuesta por Almussafes pese a la crisis de proveedores

El secto auxiliar pronostica más despidos en el corto plazo pero confía en que la electrificación sea una realidad

Jueves, 14 de diciembre 2023, 00:30

La planta de Ford en Almussafes vive un momento delicado, con recortes de plantilla consecuencia de una producción a la baja y dudas sobre cuándo recibirá los prometidos nuevos modelos electrificados, pero eso no significa que haya dejado de ser un actor fundamental para ... la economía valenciana. Y eso es justo lo que se ha querido exhibir hoy en las segundas jornadas I+Day tanto por representantes de la multinacional como desde el mismo Consell.

Publicidad

En las mismas se buscaba presentar las últimas innovaciones que se han llevado a cabo en la factoría valenciana. Algunas más que relevantes ya que se han exportado a otras fábricas de la firma del óvalo y hasta a su base central de Detroit. Porque la industria de la automoción valenciana que mantiene en el centro a Ford sigue siendo «puntera», tal y como ha reconocido el presidente Carlos Mazón.

El jefe del Consell ha reconocido que se vive un momento de «cambio» al que también se le puede denominar por su origen «crisis. Una clara referencia a cierres que se están produciendo en la industria auxiliar como el de Lear, que esta misma semana ha firmado el ERE que llevará a la empresa proveedora a desaparecer de Almussafes. Sin embargo, se mostró optimista sobre la llegada de nuevos modelos de coche eléctrico que se esperan como agua de mayo para revitalizar la planta, con ahora solo el Ford Kuga y la furgoneta Transit, que dirá adiós el próximo año.

De la misma forma, ha puesto en valor la apuesta por la innovación de Ford, como compañía que es la «cabeza visible» del «grandísimo» sector del automóvil valenciano. Un proceso que pasa, según ha asegurado, por «la prueba-error». En este punto ha incidido el director de fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, que prepara su jubilación y cuya trayectoria fue alabada por parte de los asistentes.

Publicidad

Campos no ha dudado en poner el valor el trabajo hecho en la planta de Almussafes, que pese a haber vivido en los últimos años varios ERE ha exprimido más que nunca el potencial de la innovación, con proyectos en los que ha colaborado gran parte de la industria auxiliar. «En la medida de que se potencie el ecosistema mejora la economía valenciana», ha remarcado. Algo en lo que ha coincidido Francisco Segura, presidente del clúster de automoción valenciana Avia.

Situación actual

Segura también fue el encargado de analizar la situación actual tras la jornada y ha admitido que se van a seguir produciendo despidos en el sector en el corto plazo. En especial si se sigue recortando la producción de vehículos de combustión tal y como ha sucedido en los últimos meses.

Publicidad

«Seguiremos trabajando intensamente, esperando que las noticias lleguen cuanto antes para poder planificar», ha sentenciado Segura, que ha admitido efectos en el empleo y en la viabilidad de las propias industrias en los próximos meses, en función de las características de cada proveedor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad