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Otro cambio más en el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) constata la difícil y, sobre todo, inestable e incierta situación en la que se encuentra la planta de Ford en Almussafes. Una situación que se agravó el pasado martes con el cierre del turno de noches en la línea de vehículos a partir de enero de manera indefinida.
La dirección de la firma modificó el pasado miércoles, por sexta vez, los días del ERTE ante la inestabilidad del mercado de los semiconductores. El ERTE, que está vigente desde el pasado 30 de septiembre hasta finales de año, reduce una semana la parada total en las plantas de operaciones de vehículos. El secretario del Comité de Empresa y portavoz de UGT en la planta, José Luis Parra, explica que el número total de días del ERTE es el mismo pero varía su distribución.
La compañía trasladó este último cambio, que afecta tanto a las plantas de operaciones de vehículos como a motores, a los representantes de los trabajadores en una reunión de la Comisión de Seguimiento del ERTE, que fue convocada en la misma mañana del miércoles.
En concreto, en las plantas de vehículos, la semana del 22 al 26 de noviembre trabajará el sistema A en el turno de mañana y el sistema B en dos turnos de mañana y tarde. La semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre quedará de la siguiente manera: del 29 de noviembre al 1 de diciembre trabajará el sistema A de mañana y el sistema B en dos turnos de mañana y tarde; mientras que el 2 y 3 de diciembre trabajará sistema A de mañana y sistema B de tarde. El turno de noche permanecerá parado en ERTE todo el período. En planta de motores se mueve del día 30 de noviembre al día 12 de noviembre (solo montaje de motores) y se mueven también los días 18 y 19 de noviembre a los días 15 y 16 de noviembre (tanto en montaje de motores como en mecanizados).
Estos cambios, que prácticamente se realizan cada semana, incrementan aún más el estado de alerta de los trabajadores, tal y como denuncian desde el sindicato STM. «Esta flexibilidad laboral que Ford Almussafes ha conseguido con esta situación sobrevenida por los problemas de suministro de los semiconductores está perjudicando en gran medida a la plantilla», asegura el portavoz, Daniel Portillo.
Ante esta situación, Portillo reclama a la empresa que «esté a la altura». Aunque asegura que es consciente de que «los tiempos no son buenos», considera que no se puede modificar continuamente la producción «de un día para otro», tal y como se está convirtiendo ya en «una rutina y algo generalizado». «Llevamos una modificación tras otra. La empresa tiene que tener una mayor previsión», agrega.
Por su parte, la portavoz del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y gerente de la entidad, Elena Lluch, alertó ayer de que la supresión permanente del turno de noche supondrá «un efecto directo en los proveedores de nivel 1, es decir, aquellos que trabajan directamente para el fabricante y que tienen que adecuar su producción a la demanda de Ford».
No obstante, indicó que los proveedores de segundo y tercer nivel están trabajando en estrategias de diversificación. «Las empresas proveedoras de automoción están abriendo su producción hacia sectores como el médico, el aeronáutico o ferroviario. También han comenzado a trabajar para la industria naval», añadió la dirigente.
Por otro lado, ayer el Conseller de Economía, Rafael Climent, anunció que el presupuesto para 2022 establece 11,25 millones de euros para Ford España, una inversión que viene realizando en los últimos años.
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