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Trabajadores en la planta de Ford en Almussafes. D. torres

Ford mantendrá en Almussafes el ERTE y los paros en 2023 por la falta de componentes

La empresa alargará el actual expediente que afectará a 700 empleados por día y a toda la cadena de proveedores

Arturo Cervellera

ValenciaLa

Martes, 20 de diciembre 2022, 10:46

La planta de Ford en Almsusafes seguirá sin fabricar coches a pleno rendimiento, al menos, hasta el verano de 2023. La empresa ha comunicado de forma oficial la intención de alargar el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el objetivo de ... que en los dos primeros trimestres del año haya varios días de paros en las diferentes líneas de producción.

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Tal y como informaron desde el comité de empresa que encabeza UGT, la medida que afectará a la plantilla de 6.000 trabajadores en tandas de 700 empleados ha sido motivada por la crisis de componentes y microchips que explotó tras la pandemia por la caída en la producción de las factorías asiáticas. A día de hoy no han podido recuperar la normalidad.

Sin un componente tan simple como un microchip no se pueden fabricar un coche y, por ello, se ha tomado esta decisión para que no se vuelvan a acumular vehículos que no pueden ser lanzados al mercado. La consecuencia directa será que el ensamblaje de vehículos será más bajo del potencial de la factoría valenciana.

Pero también habrá una afección directa en la sección de motores, que en su mayoría tienen como destino EE UU. En el país también siguen sufriendo el déficit de chips y, por tanto, no les hacen falta tantos motores porque no pueden salir de las cadenas los coches programados.

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El ERTE afectará, en concreto, al denominado ‘Body’ de la sección de fabricación de vehículos, un equipo trabajará turno de mañana al completo y verá reducido en turno de tarde, un segundo trabajará a dos turnos y un tercero trabajará en turno de mañana reducido hasta la parada de Pascua.

En estampado se trabajará a dos turnos con uno reducido de noche. En pinturas, un equipo contará con dos turnos y el conocido como PTEC lo hará únicamente en turno de mañana, mientras que en montaje el sistema A trabajará a dos turnos y el sistema B lo hará sólo en turno de mañana. Además, adicionalmente se parará completamente las jornadas del 19 y 20 de enero, 23 y 24 de febrero, 27 y 28 de marzo, 8 y 29 de mayo y 12 y 13 de junio.

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Por su lado, en montaje de motores, se parará la producción un total de 29 días: 23 de diciembre, 2, 9, 16 y 27 de enero, 3, 10, 17 y 24 de febrero, 3, 10, 13, 24 y 31 de marzo, 21 y 26 de abril, 12, 15, 19 y 26 de mayo y 2, 5, 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de junio. Y Mecanizados se detendrá 16 días: 18 y 19 de febrero, 4, 5, 25 y 26 de marzo, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de mayo y 3, 4, 10 y 11 de junio. Se da por hecho que habrá pequeños cambios respecto a estos planes iniciales en función de la llegada de piezas.

"Al agotarse todas las medidas paliativas disponibles y mantenerse la necesidad de fabricar una cantidad reducida de motores y componentes de mecanizado durante los meses de diciembre de 2022 a junio de 2023, se hace necesario adaptar la capacidad productiva a la demanda de producción durante este periodo de tiempo", señaló UGT, que fue el único sindicato que, con su mayoría, pactó la medida con la empresa.

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Consecuencias y futuro

Los efectos de estos paros no solo se notarán en la factoría de la multinacional sino que también llegarán a las más de 100 empresas que trabajan de una y otra forma para Ford y que a su vez tienen aprobados diferentes ERTE. Algunas firmas no han podido resistir la situación de los últimos años y han aprobado despidos o incluso han entrado en concurso de acreedores.

La plantilla se queda con la parte positiva de que esta es una situación temporal. Pese a este golpe, el futuro de Ford Almussafes está garantizado al ser una de las plantas elegidas para fabricar coches eléctricos. Aunque la factoría tendrá una dimensión más limitada se garantiza gran parte de la carga de trabajo.

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