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Un trabajador manipula un vehículo en la planta de Ford Almussafes. Damián Torres

Ford prolonga un mes el ERTE en Almussafes para ganar tiempo y cuantificar los despidos

La producción se detendrá por completo durante 24 días hasta el 31 de julio entre la planta de vehículos y la planta de motores

Javier Gascó

Valencia

Jueves, 30 de mayo 2024, 12:58

Ford Almussafes seguirá trabajando a medio gas como mínimo hasta el 31 de julio, después de que la compañía y el comité de empresa hayan ... alcanzado un acuerdo para prorrogar el ERTE que está en vigor desde el 20 de abril, según ha explicado STM-Intersindical. Al final de la Transit y el problema de desabastecimiento de piezas, que fueron los motivos que llevaron a la dirección de la compañía a proponer una nueva regulación temporal del empleo, se suma ahora la necesidad de tiempo por parte de la multinacional para tomar decisiones acerca del excedente de plantilla que afecta a la factoría de la Ribera Baja.

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Ante este panorama, UGT y Ford han pactado la extensión del ERTE, sin obtener el visto bueno por parte de STM-Intersindical, sindicato minoritario en la fábrica. «Nosotros, por coherencia, continuamos sin firmar», ha explicado Dani Portillo, portavoz de la fuerza sindical. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, ha explicado que la nueva extensión se ha acordado «para mantener toda la plantilla a bordo», mientras se produce la negociación de un ERE, que «será amplio y numeroso».

Desde UGT, confían en «ser convocados por la dirección de la empresa para abordar el excedente de personal existente en factoría» durante este nuevo periodo temporal, según han explicado a través de un breve comunicado. Faubel se ha mostrado contundente respecto a los plazos de negociación: «Antes de las vacaciones de verano debe estar finiquitada».

Además de la prórroga del expediente, la compañía norteamericana ha propuesto trece nuevas fechas de parón total en la planta de vehículos entre el 1 de junio y el 31 de julio, así como siete días más de inactividad, que se suman a los cuatro que ya estaban previstos para el mes de junio, en la planta de motores.

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La afección, por lo tanto, será la misma que hasta el momento, con más de 1.000 trabajadores perjudicados a diario entre las dos plantas. Una cifra que se multiplicará durante las jornadas de parada total, que, en su mayoría, se concentrarán entre los lunes y los viernes de los dos próximos meses. Del mismo modo, también se mantendrán las mismas condiciones económicas (80% del salario) al menos hasta que la compañía desvele algún detalle más sobre un ERE que se empezó a negociar este martes.

Tras la reunión mantenida este jueves entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores, la consellera de Industria, Nuria Montes, ha pedido "máximo respeto" en el pleno de Les Corts respecto a la negociación del ERE. "Tenemos que tener máximo respeto con la representación legal de los trabajadores y las empresas. Trabajamos con una responsabilidad que también es exigible a ustedes", ha explicado Montes, en una contestación a la diputada socialista Nuria Pina.

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La consellera ha recalcado la puesta en marcha por parte del Consell de un plan de choque que garantice la supervivencia tanto de la planta valenciana como del sector auxiliar. La responsable de Industria también ha instado al Gobierno a poner en marcha el Mecanismo RED, al considerar que puede ser "la red de salvamento de este entramado empresarial".

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