La multinacional Ford ha quedado fuera de las primeras ayudas que se han concedido dentro de la segunda línea -o línea B- del Perte VEC II que está destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico. Así, dos días después de que el ... presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que ya se habían resuelto los primeros expedientes, el Ministerio de Industria ha dado a conocer los diez proyectos beneficiarios de 170 millones y supondrán una movilización industrial de unos 500 millones.
Publicidad
Esta línea partía con una dotación de 559 millones a los que se han incorporado los fondos no consumidos tras la resolución de la línea A. Así, finalmente la dotación ascenderá a 787 millones. Como señaló este miércoles el ministro de Industria, Jordi Hereu, «estamos en un proceso importante de transformación de la industria del automóvil en España. Somos el segundo productor en Europa y queremos seguir liderando esta industria con la automoción eléctrica».
Noticia relacionada
En total, en esta convocatoria del Perte VEC II se han recibido 138 solicitudes, entre las que figura el proyecto que confirmó el pasado verano la multinacional estadounidense y del que, por el momento, no hay noticias.
Según ha detallado el ministerio, los diez proyectos aprobados provisionalmente en esta primera resolución son los de Jema Energy (Álava), con 1,2 millones; Basquevolt (Álava), con 10,4 millones; Irizar (Álava y Guipúzcoa), con 13,9 millones; Nissan (Barcelona), con 5,6 millones; Mercedes-Benz (Álava), con 129,6 millones; Masats (Barcelona), con 705.707 euros; Mugape (Vizcaya), con 329.674 euros; Edscha (Burgos), 2,8 millones; y Autotech (Barcelona), con 1,4 millones.
Publicidad
Según Industria, las adjudicaciones publicadas este jueves son provisionales y, a partir de este momento, se inicia el periodo de alegaciones, en el que las compañías pueden aspirar a alcanzar el máximo que los proyectos permiten en el marco de esta convocatoria, hasta la resolución definitiva. En las próximas semanas se continuarán evaluando el resto de solicitudes presentadas, entre las que figura la de la factoría de Ford en Almussafes.
En 2022, Ford renunció a participar en la primera convocatoria del Perte VEC porque los tiempos de inversión «no encajaban» con los planes de la compañía para esta electrificación. Ya en la segunda convocatoria recibió 37,6 millones procedentes de la línea de baterías.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.