La alianza de Unidas Podemos y Compromís con los partidos independentistas catalanes (ERC y la CUP) para frenar la ampliación norte del puerto de Valencia está abocada al fracaso al no contar en el Congreso de los Diputados con el respaldo suficiente para la Proposición No de Ley (PNL) presentada por estos grupos, junto a Más País y Nuevas Canarias, recogiendo la iniciativa promovida por la Comissió Ciutat-Port, que ha estado presente en el hemiciclo.
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La PNL, que finalmente se votará este jueves, previsiblemente no saldrá adelante gracias a los votos de PP, Ciudadanos y Vox, a los que se ha sumará el rechazo del PSOE, a pesar de reconocer el diputado Vicent Sarrià que se trata de una propuesta «bien intencionada pero inasumible e inaplicable». No obstante, el que fuera concejal en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que el voto de la formación será contrario.
La propuesta, defendida finalmente por Unidas Podemos a través de la diputada Rosa María Medel, pretende instar al Gobierno central a reconsiderar el proyecto de la ampliación norte e iniciar el desmantelamiento del dique norte, obra ya construida en 2012 dentro de la primera fase del proyecto, y que recibió fondos europeos.
El debate ha vuelto a dejar claras las posiciones enfrentadas de los distintos partidos sobre este proyecto que impulsa la Autoridad Portuaria de Valencia y al que el Ejecutivo ha dado su visto bueno con los informes favorables emitidos por Puertos del Estado. Así, mientras que Podemos, Compromís o ERC han apelado a la sostenibilidad medioambiental, a la pérdida de puestos de trabajo o al impacto en las playas y en la Albufera, PP y Ciudadanos (Cs) han remarcado el papel clave del puerto de Valencia para las empresas valencianas y para la competitividad de la economía de la Comunitat.
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Ha servido, además, para que PP y Ciudadanos hayan puesto de relevancia el papel de los partidos independentistas en esta PNL al recriminar a ERC y la CUP que boicoteen la ampliación del puerto de Valencia mientras respaldan un proyecto similar en el caso del puerto de Barcelona. «No han dicho nada de la ampliación del puerto de Barcelona, que se ha cargado la desembocadura del Delta», ha interpelado la diputada de Cs María Muñoz a Marta Rosique, que ha intervenido por Esquerra Republicana.
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Mientras, la diputada popular Belén Hoyo se ha preguntado «por qué en Barcelona apoyan la ampliación del puerto». «Señores de ERC, ustedes no pintan nada en Valencia», ha señalado en línea con las declaraciones del presidente de AVE, Vicente Boluda. Además, ha calificado de «auténtica vergüenza» la gira de Compromís por otras autonomías para paralizar la ampliación norte a través de una iniciativa que se registró en el Congreso el pasado octubre. «¿Por qué se pliegan a intereses de los separatistas?», le ha espetado Muñoz a Joan Baldoví, diputado de Compromís que ha participado también el debate.
Precisamente Baldoví, que ha llevado una camiseta de la plataforma ciudadana, ha recurrido a un artículo de opinión publicado en LAS PROVINCIAS y firmado por Esteban González Pons para argumentar su intervención. «Una persona valiente y con sentido común, no como la derecha que se pone al servicio de una empresa privada», ha señalado. Además, ha recordado que el pasado sábado la formación presentó su propuesta alternativa para la infraestructura, que pasa por desmantelar el dique de abrigo ya construido.
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Tanto ERC como Podemos han tenido palabras de agradecimiento hacia la Comissió Ciutat-Port por la labor que han realizado. «Gracias, compañeros», ha llegado a decir la diputada de ERC Marta Rosique, que también ha remarcado que la ampliación valenciana «responde a un modelo depredador como los del aeropuerto de Palma o de El Prat.
A su juicio, el proyecto «supone un robo» porque se invierten recursos públicos para un proyecto privado, aspecto que también han apuntado Podemos y la CUP. «Otro pelotazo en el País Valenciano esta vez de la mano del PSOE», ha añadido.
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Para Medel (Podemos), se va financiar con dinero público a una empresa privada «que pretende hacer una reconversión industria en su pugna con otras empresas» a través de un proyecto que no aporta valor al puerto, «sino degradación». Asimismo, ha acusado a los empresarios valencianos de pagar 30.000 euros a un instituto de la UPV para hacer «un informe ad hoc» sobre la ampliación norte.
Los discursos de los distintos representantes políticos también se han dirigido al PSOE (ahí han coincidido Podemos, ERC y el PP) para instar a los socialistas a posicionarte sobre la ampliación norte. De ahí que el discurso de Sarrià haya estado plagado de cifras para defender el potenciar del puerto de Valencia y para apelar a que sostenibilidad y crecimiento económico son compatibles.
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Una frase utilizada en numerosas ocasiones por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como ha recordado ERC en su intervención y a quien ha pedido «un mínimo de coherencia».
Como curiosidad, el diputado del Grupo Mixto Carlos García Adanero -expulsado el pasado marzo de UPN- ha ironizado sobre la falta interlocución de Podemos y Compromís en los gobiernos nacional, autonómico y municipal. «¿Qué hace Podemos cuando va los martes al Consejo [de Ministros]?», se ha preguntado. «No se puede venir con una PNL para quedar bien pero no hablar de la ampliación norte donde toca y se toman decisiones», ha añadido en su intervención.
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