«EL FUTURO DE LAS EMPRESAS GLOBALES ES ESPERANZADOR»
Carlos Portela, presidente de Percent Servicios Inmobiliarios
extras
Sábado, 4 de marzo 2023, 08:56
Percent Servicios Inmobiliarios es la empresa valenciana líder en el sector en la Comunitat. Con once años a sus espaldas, 18 oficinas y más 120 personas en plantilla, está presente en Galicia, Sevilla, Zaragoza y desde hace algo más de un año y medio también en Portugal, con oficinas en Lisboa y Braga. Su crecimiento, sin franquicias y con una dirección única a través de su Consejo de Administración y directivo, no tiene parangón en el ámbito estatal.
A finales del año pasado, la compañía presentó un plan pionero en recursos humanos llamado 'Plan Porvenir', en el que destaca la jornada laboral de 32 horas. Este horario se estableció en el mes de octubre de manera pionera y siendo la primera empresa del sector inmobiliario en España que la instauraba. Además, este plan ofrece ayudas económicas en combustible y por nacimiento de hijos dentro de la plantilla.
Carlos Portela Esteve aterriza en el sector inmobiliario a principios de los años 90. Hace poco más de una década funda, junto con otros socios, Percent Servicios Inmobiliarios, empresa líder en su sector nacional y, desde hace año y medio, también presente en Portugal. El proceso de expansión de la compañía aborda la apertura de nuevas oficinas en la Comunitat Valenciana y Portugal en los próximos meses.
–Percent cumplió el año pasado diez años. ¿En qué punto se encuentra actualmente la compañía?
–La empresa está en el mejor momento desde que la fundáramos hace una década. Tenemos ante nosotros una etapa de fuerte crecimiento y en Percent contamos con los activos suficientes para afrontarla y alcanzar los objetivos.
–¿Cuál ha sido el secreto para pasar de una oficina a un total de dieciocho en este tiempo?
–Es sencillo, además del trabajo, contamos con la potencia de nuestro equipo basada en la claridad de los objetivos. Tenemos personas con alta formación, no solo en este sector sino en otros, y grandes profesionales en economía, el marketing, los recursos humanos, derecho, etcétera, que hacen que el camino sea más sencillo.
–Ha sido la primera empresa inmobiliaria española en llegar al mercado luso, ¿qué tal la experiencia?
–Es cierto, somos la primera empresa no franquiciadora española que llega a nuestro país vecino. Para nosotros Portugal siempre fue un objetivo estratégico. Es nuestra primera incursión en el mercado internacional y, en año y medio, alcanza ya el 10% del margen total de la compañía. Además, nos está proporcionando esa experiencia internacional que vamos a necesitar, ya que estamos analizando otros países para posicionarnos.
–¿Qué previsión de crecimiento tienen a medio plazo?
–Para nosotros es imprescindible estar en las principales ciudades españolas. Hay que tener en cuenta que nuestra presencia siempre es con oficinas propias y no franquiciadas. Solo hay una dirección global y eso se nota. Así pues, el crecimiento es más lento, pero más seguro.
–¿Cómo se gestiona un equipo de más de 120 personas en la Península Ibérica para alcanzar el éxito?
–La dirección está basada en la confianza con los directivos. Nosotros tenemos total confianza con todas las personas que dirigen esta empresa. Les damos mucha formación para que gestionen correctamente. Además, ahora estamos creando un equipo de personas que recibirán una formación especial en dirección empresarial. Estas personas son comerciales que, además de su formación específica, reciben esta formación en dirección de empresas. De esta forma nosotros construimos el ecosistema de Percent, formando a las personas en la gestión para que puedan convertirse en futuros directivos.
–Los últimos datos hablan de ralentización en número de operaciones realizadas... ¿Cómo ve el futuro inmediato en compraventa?
–De momento nosotros no lo estamos apreciando. Este mes de febrero lo cerraremos con el mayor número de unidades vendidas en la historia de Percent. Es posible que algún mercado sufra ligeras disminuciones de volumen, pero en el mercado global de nuestra empresa no es así. El futuro para empresas globales como la nuestra es esperanzador en estos momentos.

–¿La subida de tipos de interés afectará a corto plazo?
–Claro que sí. Los intereses son un factor de peso en la decisión de compra. Sin embargo, no tenemos que olvidar que el sistema financiero en la actualidad es muy competitivo y si se gestiona bien se pueden encontrar condiciones muy beneficiosas para los clientes. En este sentido, en Percent disponemos de un departamento financiero que encuentra las condiciones idóneas para cada uno de nuestros clientes. Sin lugar a dudas, esta área es una de las más valiosas para nosotros.
–Actualmente, ¿cuáles son los riesgos más importantes para el sector?
–Desde mi punto de vista, creo que el sector inmobiliario está muy bien. El avance que está realizando es envidiable para otros sectores. Hay que tener en cuenta que comercializa el principal activo del que dispone una familia, es el bien más duradero que adquiere una persona en su vida. Eso lo sabemos en Percent y también queremos estar presentes en la vida de nuestros clientes durante mucho tiempo.
–¿Qué recomendaría a una persona que pretende vender su vivienda y qué le diría que ha de tener en cuenta al hacerlo?
–En este momento hay grandes profesionales para comercializar y con un sinfín de formas de hacerlo. Por ello, tiene que elegir el mejor y considero que eso se nota desde el primer contacto que se tiene con el profesional. Nadie trabaja gratis, por ello la mejor opción siempre va a ser una empresa que ofrece productos tangibles y resultados contrastados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.