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I. DOMINGO/L. PALACIOS
VALENCIA/MADRID.
Jueves, 6 de febrero 2020, 00:54
Nuevo frente del Gobierno central, en este caso, con los supermercados y las grandes cadenas de distribución a las que ayer señaló en medio de la crisis agraria desatada tras las protestas de los agricultores para pedir precios justos por sus productos y bonificaciones a la Seguridad Social para hacer frente a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Desde Bruselas, donde viajó para mantener una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre los futuros presupuestos de la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer a las grandes superficies de distribución que hagan «examen» y «autocrítica» por la caída de precios en la agricultura, al tiempo que advirtió de la necesidad de introducir mayor transparencia en la cadena.
«Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero», señaló. Sánchez consideró «absolutamente inaceptable» que el sector esté viendo cómo los precios de los productos agrícolas «bajan, bajan y bajan», dijo, tras apuntar la preocupación del Gobierno por la situación en la formación de precios.
Preguntado por si cree que los fondos europeos pueden servir para calmar a los agricultores y ganaderos que se están manifestando, el presidente del Ejecutivo incidió en el papel de las grandes superficies en la formación de precios. También se pronunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien consideró que «hay que empezar a poner cierto freno al abuso que sufren los precios en el campo» y defendió la actuación del Gobierno.
Para el ministro, que estuvo de visita en Cevisama, se están abordando «temas que parecían difíciles de encarar, que tienen mucho que ver con el libre mercado que son los precios», tras recordar que hay otros componentes como los insumos (energía, fertilizantes, etc.) que afectan a la renta agraria y que también hay que abordar.
La respuesta de las empresas no tardó en llegar desde las distintas asociaciones del sector. Así, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran o Ahorramas, entre otros, aseguró estar «abierta al diálogo» para encontrar «soluciones» al problema de los precios, pero advirtió de que éstas no deben pasar por «encarecer» los precios de la alimentación.
«Compartimos la preocupación de los agricultores y estamos abiertos al diálogo para buscar soluciones entre todos y ver en qué podemos ayudar desde la distribución», explicó el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo. Pero esas soluciones «no deben pasar, en todo caso, por encarecer los precios de la alimentación que, en España, están cinco puntos por debajo de la media europea. El consumidor no debe pagar los problemas de la cadena alimentaria», remarcó.
Mientras, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), que tiene entre sus asociados a Carrefour, Lidl, Alcampo y Eroski, hizo hincapié en que hay «desinformación» sobre los precios de los productos agroalimentarios y que «la opinión pública debe de ser consciente de que cada operador que interviene en la cadena aporta un valor al producto», dijo su presidente, Aurelio del Pino.
Y la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, mostró su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones de la cadena agroalimentaria y ayudar al campo español a mejorar su dimensión empresarial y orientar su producción al consumidor actual.
Declaraciones y anuncio de intenciones que coincidieron ayer con la protesta del campo en el centro de Madrid. Allí, cerca de medio millar de agricultores y ganaderos se manifestaron frente al Ministerio de Agricultura para pedir al Ejecutivo unos precios justos bajo el lema 'Salvemos el campo de Madrid'.
El acto, que se llevó a cabo de forma pacífica pero que implicó cortes de tráfico durante varios minutos en la zona de Atocha, se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones que se están registrando en diferentes regiones del país bajo el lema #AgricultoresAlLímite y que se mantendrá «como mínimo» hasta el próximo día 25, tal y como anunciaron los organizadores. Los asistentes denunciaron que los productos multiplican por cuatro su valor en el supermercado.
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