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Tráfico de camiones en la AP-7. iván arlandis

El Gobierno se abre a reunirse con los camioneros y los consumidores piden calma

Las asociaciones hacen un llamamiento para evitar compras compulsivas y los supermercados garantizan suministros

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 01:21

Llamamiento a la calma. Es la petición que han hecho tanto los supermercados como las asociaciones de consumidores ante la convocatoria de paro indefinido ... del transporte a partir del lunes 14 a instancias de la Plataforma en Defensa del Transporte, que aglutina a autónomos y pequeñas empresas del sector y que estuvo detrás del paro del pasado marzo que originó problemas de desabastecimiento.

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Eso si antes no llega una desconvocatoria 'in extremis' dado que el Gobierno sí que está dispuesto a negociar con los representantes de la plataforma, que no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el organismo fijado para las interlocución entre administración y sector. Así, la ministra Raquel Sánchez aseguraba este martes que «hará todo lo posible» para evitar un paro que tensionaría la economía a las puertas de las campañas del Black Friday y de Navidad.

De momento, el CNTC ha rechazado esta convocatoria y ha apostado por la negociación con el Gobierno como «único camino válido» para superar la actual crisis. No obstante, el sector está ahora pendiente de que otras asociaciones integradas en el CNTC, como Fenadismer o la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) –integrada por 1.000 asociados– decidan este miércoles si se suman o no a la huelga. En la convocatoria anterior, Fenadismer, con 32.000 asociados, sí que se adhirió finalmente.

Quienes ya se han pronunciado han sido las asociaciones de consumidores, que han hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos para que «no se dejen llevar por alarmismos» y eviten las compras compulsivas para acopiar productos básicos. Así, el secretario en Valencia de la Unión de Consumidores de España (UCE), Vicente Inglada, pide «responsabilidad» a los transportistas y a la Administración para evitar una situación «que afecte a todos los sectores».

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Una petición que también ha hecho la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), que remarca la petición de una compra responsable con el objetivo de evitar lo sucedido en marzo que «derivó en una falta de ciertos productos que acabó afectando directamente a las familias».

«Que dejen trabajar»

Mientras, los supermercados valencianos se muestran confiados en que este parón no tenga repercusiones en la cadena de suministros. Así lo asegura el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig, quien rebaja el impacto de la convocatoria y asegura que el abastecimiento está garantizado. «Esta huelga no tiene visos de ser como la anterior y su incidencia será mínima. No la apoyan los mismos colectivos ni la misma cantidad de empresas. La clave está en que dejen trabajar a los que no secunden el paro», sostiene el dirigente de la asociación, que representa a compañías como Mercadona, Consum, o Masymas.

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En caso de que se produzcan incidencias, el director de Asucova hace hincapié en la «amplia red de proveedores» para poder reaccionar y coordinarse. «Hemos aprendido mucho de la pandemia y del paro anterior. No van a faltar productos», señala Reig, que insiste en que no se repetirán las imágenes de lineales semivacíos en los supermercados.

Álvaro Ortiz (Plataforma): «El paro es la única herramienta que queda para defender al sector»

Engañados por la Administración y por los cargadores. Así se sienten los transportistas que han convocado el paro indefinido a partir del próximo lunes a través de la Plataforma en Defensa del Transporte, que en el caso de Valencia cuenta con el respaldo de la Asociación de Transporte Portuario de la Comunitat Valenciana (Asotraport). Su presidente y representante en Valencia de la plataforma es Álvaro Ortiz, quien lamenta la dejadez del Gobierno para hacer cumplir el decreto-ley aprobado en agosto que prohíbe trabajar a pérdidas.

«Hemos vuelto a la casilla de salida y sentimos que no se ha hecho nada en estos meses», asegura Ortiz en declaraciones a LAS PROVINCIAS. «El paro es la única herramienta que queda para defender al sector, la única opción que tenemos es salir a la calle», dice. «No hemos recibido ninguna llamada todavía; sólo buenas palabras, faltan los hechos», critica.

A los ciudadanos les piden que entiendan la situación del sector por el alza de costes que sufren, «una situación que ya nos afecta a todos». «No queremos perjudicar a nadie, únicamente queremos defender nuestro trabajo», explica Ortiz.

Por otro lado, CC OO y UGT han recordado que el paro no es una huelga y, por lo tanto, no tiene la cobertura legal para organizar piquetes informativos ni permite que los camioneros asalariados puedan parar. Por ello, los sindicatos han pedido al Gobierno que el Ministerio del Interior garantice que no se vayan a producir las actuaciones violentas que se vieron en marzo.

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