«No se puede trasladar una infraestructura que ya se ha desarrollado y en la que se han invertido 133 millones». Así de contundente se ... ha mostrado este miércoles la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso en la respuesta a la interpelación realizada por el diputado de Compromís Joan Baldoví en la que solicitaba a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el plan especial de la ZAL y que se estudien alternativas para esta infraestructura en lugares fuera de Valencia, como Sagunto, Requena o Cheste.
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La titular de Transportes ha recordado que la ZAL de Valencia ya está construida desde 2005 y ha abogado por ponerla en marcha para estimular el tejido económico de Valencia y de la Comunitat, además de remarcar que contribuirá a aumentar la competitividad del puerto de Valencia. No obstante, sí que ha abierto la puerta a abordar la ejecución de otros desarrollos logísticos en las zonas mencionadas por Baldoví.
«Es un área absolutamente necesaria para un puerto que tiene ya un nivel de ocupación superior al 80%», ha añadido Sánchez en su intervención en el Congreso. Asimismo, ha recordado que SEPES ha invertido ya 133 millones en esta actuación y tiene previsto invertir 5,5 millones en medidas correctoras.
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Asimismo ha avanzado que Valencia Plataforma Intermodal y Logística, integrada por la Autoridad Portuaria de Valencia, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), recurrirá la sentencia e iniciará los trabajos para poner en marcha un nuevo plan especial que subsane los defectos de forma del anterior. También dedicará «sus esfuerzos y recursos» a que la ZAL se ponga en funcionamiento.
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«Consideramos que la puesta en servicio de la ZAL va a contribuir a incrementar la competitividad del Puerto de Valencia y del tejido empresarial regional y nacional», ha resumido Sánchez, que también ha aludido al «alto nivel de sinergias» que pueden generarse en la zona y a la posibilidad de que se creen 2.000 puestos de trabajado de manera directa.
Por ello, ha pedido «aprovechar las oportunidades» y ha reiterado que el «bloqueo sistemático» de esta infraestructura «no es la mejor opción, sobre todo cuando se han ejecutado obras y se han invertido 133 millones».
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Mientras, Baldoví ha recordado a la ministra que el proyecto acumula tres sentencias contrarias al mismo y ha pedido «no mirar al pasado» y evitar recurrir la sentencia para no «malgastar» dinero público y que los tribunales vuelvan a anular el proyecto. Lo contrario, ha dicho, le parecería un «error».
A juicio del diputado de Compromís, la sentencia del TSJCV, de abril de 2022, «abre una oportunidad para repensar la ciudad de Valencia» y «replantear nuevas alternativas viables», como el corredor verde que plantea la formación.
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Por su parte, la asociación de vecinos Nazaret Unido, que representa a 500 familias del barrio, ha puesto en valor las declaraciones de la ministra, ya que, según ha defendido la entidad vecinal, los vecinos «necesitan trabajar y no pueden perder esta oportunidad».
La asociación ha señalado que la ZAL «ya está hecha y ahora falta que el Ayuntamiento de su aprobación a las obras que se han realizado para que puedan empezar a instalarse las empresas». Un punto al que también se ha referido la ministra, que ha aludido a que el Consistorio no ha recepcionado las últimas obras.
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