![Gonzalo Bernardos advierte a los que se van de vacaciones este verano: «Pinta muy mal»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/18/gonzalo-bernardos-kQ6B-U220189908866FYC-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Gonzalo Bernardos advierte a los que se van de vacaciones este verano: «Pinta muy mal»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/18/gonzalo-bernardos-kQ6B-U220189908866FYC-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A falta de algo menos de un mes para que muchos comience el verano, muchas ya están pensando en las vacaciones. Unas fechas que planean durante el año para disfrutar de unas merecidas vacaciones y unos días de desconexión. Sin embargo, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, ha lanzado una advertencia acerca del turismo en el programa 'Más Vale Tarde'.
En el espacio de LaSexta presentado por Cristina Pardo e Iñaki López, el economista ha vaticinado lo que ocurrirá durante las vacaciones de verano. Sin embargo, primero el periodista vasco ha querido destacar unos datos. «Se construyen hoteles como si no hubiera un mañana», haciendo referencia al hecho de que cada dos días abre un nuevo alojamiento en España.
Noticias relacionadas
Por otro lado, un dato que no es nada alentador y que Bernardos se ha encargado de explicar, es que en temporada baja (la que nos encontramos actualmente) el precio de las reservas se ha disparado. «En el primer trimestre hemos hecho récord histórico en relación a cualquier otro año. Y esto que veníamos de un año espectacular, como el 2023. El verano pinta, para los hoteleros, fantástico y muy mal para aquel que no haya reservado un apartamento turístico o un hotel ya, porque lo va a pagar bastante más caro», ha pronosticado.
«Entre los conocidos, hay hoteleros y hay algunos que se arrepienten mucho del año pasado. Subieron los precios más de un 10% y tuvieron un exceso de demanda. Y se arrepienten de no haberlos subido más», ha revelado el barcelonés.
Además, el economista ha afirmado que los precios seguirán subiendo: «Este año, seguirán subiendo. Pero es normal porque el turismo ha pasado de ser una actividad suplementaria prescindible a ser una actividad totalmente imprescindible. Uno no quiere renunciar, por nada del mundo, a un periodo de vacaciones aunque sea corto. Esto, indiscutiblemente, repercute sobre los precios porque, aunque la oferta ha aumentado, la demanda lo ha hecho mucho más».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.