Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
LaSexta

Gonzalo Bernardos, contundente sobre el salario mínimo: «Tiene que subir también el de todos los demás»

El profesor anticipa un año desafiante en términos económicos, proyectando un crecimiento del país a la mitad de la tasa registrada en 2023

Clara Alfonso

Valencia

Domingo, 28 de enero 2024, 00:22

En el marco del anuncio del Gobierno sobre el aumento del 5% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2024, pasando de 1.080 euros a 1.134 euros mensuales en 14 pagas, el economista Gonzalo Bernardos ha expresado su visión crítica durante una intervención en el programa laSexta Xplica. El acuerdo para esta subida se cerró con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, después de que los empresarios rechazaran la propuesta inicial de Trabajo de un incremento del 4%.

Publicidad

Bernardos, conocido por sus análisis económicos, ha compartido su perspectiva en relación con la negociación salarial y sus posibles implicaciones. Para el economista, «nadie de los que negociaban ha quedado contento», y señala que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha conseguido alcanzar el consenso que buscaba.

En un tono cauteloso, el profesor de Economía ha anticipado un año económico desafiante, proyectando un crecimiento del país a la mitad de la tasa registrada en 2023: «Para mí, en un año que va a ser muy difícil, creo que vamos a crecer la mitad de lo que crecimos en 2023 y es absolutamente esencial que no solo suba el salario mínimo, sino que suban los salarios de todos los demás», asegura.

En este contexto, Bernardos subraya que, seguramente, «estarán muy contentos los que cobran el salario mínimo». A su vez, ha aprovechado para advertir sobre lo que puede ocurrir «con todos los demás, porque a la Patronal y a los empresarios va a ser más difícil sacarles subidas».

Tras la intervención de Bernardos, el vocal de la CEOE, Francisco Aranda, aprovechaba para recordar que a los empresarios «les gustaría que subiera mucho más el salario mínimo y el resto de salarios», aunque, a su juicio, antes «hay que incrementar la productividad». Una afirmación a la que Bernardos responde tajante: «Si los trabajadores no tienen un buen empresario, no pueden subir la productividad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad