Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Gonzalo Bernardos en una imagen de archivo. Gabriel Villamil

Gonzalo Bernardos habla de la solución para terminar con la problemática del alquiler: «El ejecutivo está haciendo lo contrario»

El economista propone una solución a largo plazo de un problema que viene creciendo en los últimos años

Miércoles, 9 de octubre 2024, 19:23

El precio del alquiler es uno de los problemas que más preocupa a los españoles. Muchos jóvenes tienen dificultades para acceder a una vivienda o directamente no les es posible. Además, las expectativas no son muy optimistas. El propio Gonzalo Bernardos, un reputado economista, asegura que no existe una solución a corto plazo. Este televisivo profesor de economía de la Universidad de Barcelona, está especializado en el sector inmobiliario. Recientemente, publicó un hilo en la red social X (antes conocida como Twitter) en el que exponía quiénes serían los grandes perjudicados si el alquiler temporal se regula como convencional, y ahora explica por qué el problema del alquiler en España va para largo.

Publicidad

Según Bernardos, la problemática del alquiler reside el exceso de demanda que se acumula desde hace 10 años. Son más personas las personas que buscan una vivienda que las que hay disponibles. De hecho, nuestro país es el país del euro con menos vivienda pública, igualado con Portugal. Una política respecto a la vivienda que viene de gobiernos anteriores.

Bernardos destaca, que, por un lado, «Rajoy no hizo nada para equilibrar oferta y demanda», y actualmente «Sánchez ha reducido la oferta y ha agravado el problema«. De hecho, desde Moncloa reconocieron que harían falta un millón de viviendas para aliviar los precios en España.

Para poner fin a esta problemática, el profesor de economía propone una medida a medio-largo plazo. Asegura que se debe favorecer previamente a «promotores y propietarios» ya ellos son los que podrán aumentar la oferta, de modo que haya más viviendas disponibles con las que los inquilinos puedan salir beneficiados.

Las medias adoptadas no parecen suficientes para Bernardos. De hecho, el experto, tras su explicación detallada anteriormente, añade que «el ejecutivo está haciendo lo contrario» haciendo referencia a que no se beneficia a propietarios y promotores por lo que la oferta de viviendas no va a aumentar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad