![Gonzalo Bernardos se muestra tajante sobre la reducción de la jornada laboral](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/04/gonzalo-bernardos-jornada-laboral-k0mB-U2209030378233NH-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Gonzalo Bernardos se muestra tajante sobre la reducción de la jornada laboral](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/04/gonzalo-bernardos-jornada-laboral-k0mB-U2209030378233NH-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En el último programa de 'LaSexta Xplica', el economista Gonzalo Bernados ha hablado claro sobre un asunto que trae cola entre la sociedad española: la reducción de la jornada laboral. Pues bien, el barcelonés es favorable a que la propuesta lanzada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se lleve a cabo. En este sentido, Bernardos expone como argumento principal la productividad. «Según Eurostat, la jornada laboral en España es de 38 horas, no son 40. Esa es la media», comenta el economista.
Pide analizar cómo ha evolucionado la productividad desde 1983, cuando se implementó la jornada laboral actual de 40 horas (anteriormente estaba en 48): «Les puedo asegurar que ha aumentado mucho más que el 6,25%. El 6,25% es lo que se pretende reducir la jornada laboral, por lo tanto no hay ninguna excusa no para reducirla».
Para Bernardos, esos datos reflejan que «era más caro para el empresario tener un trabajador que trabajaba 40 horas en 1982, que tener un trabajador en 2025 que trabaje 37,5 horas».
Además, Gonzalo Bernardos asegura que le «gustaría que se pudieran hacer más horas extras». «Pero hay un problema», dice, «y es que lo que nos encontraríamos es que el mismo trabajador trabajaría lo mismo que trabajaba hasta el momento y ya veríamos si se le pagaban las horas extras».
En este sentido, cree que el problema reside en que «no podemos confiar en que el empresario pague las horas extras». Bernardos se basa en el número de horas extras que los empresarios no pagan a los trabajadores.
Además, al tocar este tema, Bernados ha tenido un fuerte enganchón con un tertuliano. Se trata de David Ariza, propietario del local Rice&Bones, quien consideraba que la reducción de la jornada laboral no beneficiaría al sector de la hostelería. «Mi local es una anomalía porque yo doy sólo comidas, de lunes a domingo, y no ha mejorado la productividad. Lo he comprobado»; ha expresado Ariza.
Bernardos al oir esto ha estallado, llegando a vociferar al equipo del programa por las palabras expresadas por Ariza. «Por favor, a la dirección del programa, que traiga a alguien, que hay muchísimos restauradores en España, que se gane la vida», ha exclamado con un volumen que pudo escucharse en todo el plató. «Aquí todos lloráis», ha agregado, gritando de una manera en la que parecía fuera de sí.
Verónica Sanz, presentadora del espacio de LaSexta, ha tenido que frenarle los pies al economista. «Oye ¡Qué mecha más corta!», ha expresado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.