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La predicción de Gonzalo Bernardos que invita a no comprar ahora aceite de oliva

La predicción de Gonzalo Bernardos que invita a no comprar ahora aceite de oliva

El economista asegura que a corto plazo seguirá subiendo y explica por qué es más barato en el extranjero que en España

N. Ortega

Valencia

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 00:56

Aceite de oliva a 12 euros el litro y con alarma en algunos supermercados, como si fuera una botella de alcohol. La escasez de lluvia ha perjudicado la producción y los agricultores aseguran que «no hay suficientes litros para abastecer al mercado», lo que ha provocado una subida de precio de hasta el 52% en un año a la que no se le ve fin.

Además, según Facua la misma marca de aceite de oliva virgen extra cuesta hasta un 45% más en función de la cadena de supermercados donde se adquiera, «una diferencia que en euros representa nada menos que cuatro por litro».

El motivo de la subida es que la producción «va a ser muy mala» por la ausencia de lluvia, según los agricultores dueños de olivos en Jaén, con muy pocos kilos de aceituna por olivo, lo que provoca que la oferta es muy escasa y, automáticamente, eleva el precio de venta al público.

El economista Gonzalo Bernardos ha analizado la situación y augura que «vamos a ver cómo a corto plazo los precios sólo van a subir», según ha explicado en el programa 'La mirada crítica' de Telecinco.

Bernardos, tras confirmar que la cosecha ha sido «horrorosa» y que «falta oferta», estima que «la especulación» es otro de los factores que han favorecido el encarecimiento del aceite de oliva: «Son intermediarios que conocen la volatilidad del precio del aceite de oliva y se están aprovechando», comenta el economista.

El aceite llegará a menos de 4 euros

Sin embargo, Gonzalo Bernardos ha lanzado un mensaje de optimismo y ha pronosticado que que «el año que viene nos vamos a encontrar que los precios del aceite estarán por debajo de los 4 euros« debido a que el precio dará un vuelco en el momento que haya una buena cosecha.

Bernardos también ha explicado por qué es difícil encontrar aceite por debajo de 8 euros en España cuando en el extranjero, donde tradicionalmente el aceite de oliva español era un producto de lujo, se puede conseguir más barato. «Hay dos razones. La primera es que esa producción que venden a Italia o Estados Unidos se ha exportado hace meses y porque el ritmo de venta es inferior al de España, que es un bien de consumo para prácticamente todas las familias», argumenta el experto en economía.

Además, Bernardos comenta que «la segunda razón es que al aceite de oliva le cuesta mucho conquistar los mercados exteriores. Si una gran subida de precio aparece, se ve sustituida por otros aceites como el de girasol o el de soja, por lo que para mantener una cuota de mercado fuera, lo que se hace es sacrificar ese margen».

Por último, el experto explica que en el extranjero se reducen los márgenes de coste y provoca una «situación que beneficia a los agricultores, a los intermediarios y perjudica a la industria, a los supermercados y, sobre todo, a los consumidores».

Quién es Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos Domínguez (Barcelona, 12 de noviembre de 1962)​ es profesor de economía de la Universidad de Barcelona, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor invitado de EDEM, una prestigiosa escuela de negocios.

Colaborador habitual de los programas de televisión Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde y La Sexta Noche (La Sexta), El Programa de Ana Rosa (Tele 5), Tot Es Mou (TV3) i Ben Trobats (La Xarxa), este Doctor en Ciencias Económicas fue candidato en las listas del PSC (puesto 41 de la lista al Ayuntamiento de Barcelona) en las elecciones municipales de Barcelona del año 2019.

Licenciado en ciencias económicas y empresariales ha trabajado como profesor en la UB y en la UAC, además, ha ocupado diversos cargo de responsabilidad en el departamento de teoría económica de la Universidad de Barcelona.

El precio del aceite de oliva, al alza por la sequía

Ha sido director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria y creador y director del Graduado de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción y recibió en 2016 el Premio al Mejor Analista del Mercado Inmobiliario.

Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. y vicerrector de Economía de la UB, ha publicado 35 libros y ha realizado 502 conferencias sobre Economía Inmobiliaria, Española e Internacional, Estrategia y Gestión Empresarial e Inversión Financiera.

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