

Secciones
Servicios
Destacamos
ELÍSABETH RODRÍGUEZ
Valencia
Lunes, 3 de diciembre 2018, 00:41
La guerra interna en la Asociación para la defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) no sólo pasa factura a la propia entidad, que este año se ha quedado sin las ayudas del Consell por irregularidades administrativas, sino que también ha salpicado a los más de 6.000 socios valencianos. En concreto, la fuga de abogados, fruto de las tensiones laborales y de las decisiones políticas de la junta central, entorpecen la defensa de un total de 6.800 personas -según la cifra declarada por Adicae en la última solicitud de subvenciones autonómicas-.
«Los abogados veteranos que ya no están porque les echan o se van, dejan a medias procedimientos que le toca llevar a otros nuevos abogados y los socios acaban mareándose», explicó a LAS PROVINCIAS un socio de Adicae que prefiere mantener su anonimato. «Cuando le quitan la venia a un abogado y se la pasan a otro, repercute en la profesionalidad de la defensa debido al desconocimiento del procedimiento. Eso retrasa la posible demanda o reclamación», señala la misma fuente.
Por su parte, otro miembro que también opta por no publicar su nombre afirma que los letrados «nunca están en plantilla» y asegura, además, que los contratos de la nuevos abogados noveles contemplan que Adicae se lleve en costas el 80% tras finalizar el procedimiento, mientras que el abogado se queda con el 20%.
En concreto, según denuncian estos dos socios, los nuevos letrados figuran en calidad de «colaboraciones», mientras que en la práctica se traduce en «trabajos de técnicos de consumo de cuatro a diez horas semanales».
Cabe recordar que Adicae ya suma a sus espaldas más de 20 sentencias por abusos laborales en la organización por cuestiones como despidos improcedentes, negativa a la conciliación familiar, tratos vejatorios, contratos temporales encadenados, funciones por encima de la categoría e, incluso, por una sanción a un trabajador por negarse a saludar al presidente.
En el caso de la Comunitat, hay que destacar que desde el año 2015, tres trabajadores han demandado a Adicae en nueve ocasiones. Esto ha derivado en cuatro sentencias favorables al trabajador en primera instancia, dos en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y un juicio pendiente para 2019, además de tres acuerdos alcanzados minutos antes de celebrarse el juicio.
La guerra interna en Adicae ha llevado al Consell a retirarle la subvención de este año al detectar una serie de irregularidades administrativas, según pudo saber este periódico. Y es que, el galimatías, el caos y la lucha de poder dentro de la asociación de consumidores bancarios no ha pasado desapercibida ante la Administración valenciana. Según explica el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, a este diario, la solicitud de ayudas «por los propios problemas internos no han sido capaces de pedir correctamente las ayudas». Unas ayudas que en el pasado año 2017 fueron de 34.933 euros y de 38.111 euros en 2016. «Se veían firmas de personas que no están autorizadas», concreta el director general. Cabe recordar que la central convocó una asamblea para retirar el poder a la junta autonómica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Los municipios con más criminalidad de Valencia
Juan Antonio Marrahí
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.