Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
FOTOLIA
Hacienda, multa, dinero en efectivo | Los 3 tipos de multas que te puede poner Hacienda y su sanción

Los 3 tipos de multas que te puede poner Hacienda y su sanción

Las sanciones de la Agencia Tributaria varían en función de la gravedad de la operación

TV

Miércoles, 19 de enero 2022, 01:35

Hacienda cambió el pasado julio su normativa a la hora de considerar qué es una infracción, con la modificación al límite de dinero en efectivo con el que se puede operar. De esta manera, el departamento mantiene su cerco a la economía sumergida y trata de complicar la circulación de dinero negro. Por ello, los movimientos con metálico ya no pueden superar los 1.000 euros de importe, una decisión que muestra la determinación del Ministerio de acabar con este problema fiscal.

Como siempre que se cambia cualquier tipo de normativa, conviene tener muy presente qué operaciones y movimientos pueden dejarnos una multa de Hacienda. Pero para ello se debe entender qué considera el departamento como una infracción o un hecho sancionable. La Agencia Tributaria ve como motivo de sanción eludir una obligación tributaria, lo cual puede hacerse con diversas acciones que implican multas de distintos tipos de gravedad: leve, grave y muy grave.

Para el Ministerio de Hacienda, una de las principales causas de infracción es ocultar datos, como no presentar la declaración de la renta o no incluir en ella todos los datos reales. Otro de los motivos de sanción es emplear medios fraudulentos como facturas falsas o usar personas o entidades interpuestas para no revelar la realidad del negocio.

En base a esto, estos son los diferentes tipos de infracciones por los que Hacienda puede poner una multa:

Tipos de infracciones por las que multa Hacienda y su sanción

- Infracción leve: Cuando la sanción sea igual o inferior a 3.000 euros, haya o no ocultación, o cuando la base de sanción sea superior a 3.000 euros, sin ocultación. La multa es del 50% de la cantidad no declarada

- Infracción grave: Cuando la base de la sanción es superior a 3.000 euros y existe ocultación. Este tipo de faltas también pueden darse cuando se retengan cantidades, se empleen facturas y documentos falsos, o se lleve incorrectamente la contabilidad. La multa es hasta del 100% de la cantidad no declarada

- Infracción muy grave: Se harán cargo de ellas quienes empleen medios fraudulentos, y también cuando la infracción se base en cantidades retenidas y el importe sea superior al 50% de la base de sanción. La multa es hasta del 150% de la cantidad no declarada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los 3 tipos de multas que te puede poner Hacienda y su sanción