La transición hacia el vehículo eléctrico continúa generando dudas. Sin embargo, los planes de PowerCo para su gigafactoría de Sagunto se mantienen invariables. Ni el ... retraso en el proceso de electrificación, ni el momento de incertidumbre que rodea al sector de la automoción a nivel internacional, ni los efectos de la dana, que afectaron a más de un proveedor de materiales para la obra, han hecho variar el ritmo del proyecto con el que la filial de Volkswagen pretende poner a Valencia «en el mapa de la transformación», como explicó el CFO de la compañía, Javier Rivera, en un acto con los medios de comunicación.
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Sin embargo, todavía queda más de un año para que las primeras celdas de baterías producidas por PowerCo en Sagunto vean la luz. Hasta entonces, la multinacional tiene un largo camino por recorrer plagado de hitos que debe ir cumpliendo para cumplir con lo prometido.
Acabar de levantar los edificios en los que se fabricarán las baterías, así como sus centros de potencia, es uno de los objetivos principales de la multinacional para los próximos meses. Sin embargo, no es el único. Antes de final de año la compañía debe empezar a contratar al personal que trabajará en el interior de la fábrica para que 2026 arranque con la llegada de los primeros empleados. Al mismo tiempo, la compañía, y las administraciones que colaboran con ella deberán empezar a dar forma a otras de los muchas aristas con los que cuenta el proyecto, como la formación o la apuesta por la sostenibilidad.
La estructura
El objetivo prioritario para los próximos meses es acabar la construcción de los dos edificios centrales, en los que se fabricarán las baterías, también denominados 'Cell Production', así como el centro de carga de las mismas. Una operación de dimensiones faraónicas: 680 pilares para los centros de producción y otros 200 para los edificios de apoyo. En total, entre ambas instalaciones, una superficie construida de 72.000 metros cuadrados destinados en exclusiva a procesos de fabricación.
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El plazo que se marca la filial alemana para cumplir con este hito es de entre tres y cinco meses. Es decir, en verano tienen que estar concluidas las obras de las dos primeras infraestructuras, ya que será entonces cuando comience la instalación de las salas blancas, unos habitáculos con condiciones exhaustivas de temperatura y humedad en los que se llevará a cabo uno de los procesos finales de producción de la celda. A partir de verano también comenzará a llegar la maquinaria y el equipamiento necesario para la fabricación de baterías.
La plantilla
Una vez concluida la obra del primer bloque –compuesto por dos edificios–, arrancará la cuenta atrás para que la maquinaria de PowerCo empiece a funcionar. Los planes de la compañía pasan por empezar a contar con operarios a partir de final de año o inicio de 2026. De momento, un centenar de trabajadores –entre empleados de la firma y encargados de obra– ya operan desde las oficinas temporales instaladas a pie de obra.
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A falta de quince meses para que arranque la producción, PowerCo cuenta con 170 trabajadores en plantilla, de los que la mitad son valencianos. Sin embargo, en los próximos meses ese número comenzará a multiplicarse a medida que la fecha de inicio se acerque. La previsión que maneja la compañía es contar con 1.500 empleados una vez arranque la actividad en el primer bloque. Es decir, tener una plantilla diez veces superior entre el segundo semestre de 2026 y el inicio de 2027.
Cabe recordar que los planes de la filial alemana pasan por crear un total de 3.000 empleos cuando la gigafactoría rinda a su total capacidad.
La formación
Parte de esos 3.000 trabajadores podrían salir del Battery Campus, un proyecto coral entre PowerCo y la Generalitat para ofrecer formación específica relacionada con la industria de las baterías. La construcción del edificio donde se ofrecerán cursos de FP Dual, grados y másters, depende de la Dirección General de Patrimonio y todavía no ha arrancado. Sin embargo, fuentes cercanas a la Conselleria de Hacienda aseguran que la adjudicación de las obras «es inminente». Asimismo, aseguran que los plazos de construcción del centro de formación «no han variado», de modo que el objetivo sigue siendo que el inicio de la actividad educativa vaya acompasado con el arranque de la producción en la fábrica.
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La producción
Para hablar de cantidades producidas todavía es pronto, ya que, entre otros muchos factores, dependerá del ritmo de adaptación del vehículo eléctrico. Los 150 millones de celdas anunciados por los directivos de PowerCo en la presentación del proyecto podrán ser una realidad cuando la planta opere a toda su capacidad (40GWh). Sin embargo, en su primera fase la gigafactoría arrancará con una potencia de 10GWh y ascenderá a 20GWh una vez entre en funcionamiento el segundo edificio del primer bloque.
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