Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
Puesto de huevos en el mercado central. Rosa García

Los huevos disparan su precio más de un 25% por la demanda externa a raíz de la gripe aviar

La Comunitat es la cuarta región tanto en consumo como en producción a nivel nacional, donde el coste ha pasado de los 2,06 a los 2,60 euros

Javier Gascó

Valencia

Sábado, 22 de marzo 2025, 01:10

Un revuelto para desayunar, una carbonara para comer y una tortilla para cenar. No hay ninguna duda de que el huevo es un producto esencial ... en cualquier dieta. De hecho, la Comunitat es la cuarta región que más huevos consume a lo largo del año, teniendo en cuenta los datos del Informe del Consumo de Alimentación en España 2023, publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Publicidad

Sin embargo, en el último mes los consumidores han percibido un incremento considerable en el precio de la docena de huevos. Según las cifras que maneja la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), el coste se ha incrementado más de un 25%, pasando de los 2,06 euros a los más de 2,60 euros de media.

«No supone una gran influencia en el precio final de la cesta de la compra en un contexto como el actual, pero porcentualmente es una subida muy alta que añade un escalón más al consumidor», explica Fernando Móner, presidente de la asociación de consumidores.

Es cierto que una subida de 0,50 céntimos no es excesiva, pero al ser los huevos un producto necesario en cualquier nevera el incremento de precio sí que puede tener cierta influencia en el bolsillo del consumidor a final de mes.

Publicidad

Pero, ¿qué ha ocurrido para que el precio de los huevos se dispare en los supermercados? Desde la Asociación Española de Productores de Huevos (Aeprhu) y la Federación Española de Productores de Huevos y Ovoproductos (Federovo) aseguran que se trata de un problema derivado de la gripe aviar que ha provocado que «la demanda a nivel mundial esté siendo superior a la oferta».

En concreto, la oferta de huevos en UE está viéndose afectada por la influenza aviar, sobre todo en países del norte de Europa, que ha llevado a la pérdida de unos 15 millones de aves en las granjas. La situación tampoco es mejor en Estados Unidos, uno de los países productores más importantes de todo el mundo, donde se han vistos a sacrificar 160 millones de aves (50 millones de ponedoras) en los últimos meses.

Publicidad

En España, según explican desde el sector, no se ha declarado «ningún caso de influenza aviar en granjas avícolas en esta temporada», pero sí que se ha producido un incremento de la demanda de huevos españoles «por parte de nuestros vecinos de la UE».

De los 1.164 millones de docenas producidas en España durante el año 2023 en torno a un 20% del total se exportó sobre todo a países comunitarios de la Unión Europea. En la Comunitat se produjeron unas 108 millones de docenas, siendo así el cuarto territorio que más produce del país.

Publicidad

Con vistas a las próximas semanas, el sector advierte de que España se encuentra «en una situación complicada para crecer en producción», mientras que los consumidores esperan que la administración tome medidas para que los huevos regresen a su precio habitual lo antes posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad