![Inspección advierte de la falta de control de las tasas portuarias](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202111/09/media/cortadas/puerto-RRaQZmGxSlyTCeUgZTOOO0I-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Inspección advierte de la falta de control de las tasas portuarias](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202111/09/media/cortadas/puerto-RRaQZmGxSlyTCeUgZTOOO0I-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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La Inspección General de Servicios de la Generalitat advierte en un informe de la falta de control de las tasas portuarias y se apunta a «la necesidad de valorar la implantación de un nuevo modelo de gestión» de este sistema que recauda un total de 18 millones de euros al año en la Comunitat.
En el documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, se subraya que la base imponible de las tasas por pasajeros y mercancías se determina por una declaración que realizan los tributarios, sin ir acompañada de «una documentación acreditativa», a lo que se añade que «no se realizan controles de forma programada». Por ello, el ente recomienda a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a que mejore los mecanismos de verificación.
Pero la investigación no se queda en ese punto. En lo que respecta a las tasas por uso y ocupación de espacios en virtud de autorización, el informe sostiene que «no se dispone de una información actualizada, sistematizada y fácilmente accesible sobre las dimensiones exactas de las superficies de los puertos y su catalogación». Por ello, Inspección sugiere realizar un inventario de superficies e instalaciones de los puertos y un registro de ocupaciones y aprovechamiento. Además, se destaca que no existe una programación de la actividad de control para verificar la exactitud del hecho imponible. «Los controles se realizan de forma ocasional sin criterio uniforme», agrega.
En cuanto a las liquidaciones, se recomienda un sistema de pago mediante el procedimiento de «autoliquidación donde fuera posible». También se recomienda establecer el pago anticipado en un mayor número de tasas. Además, Inspección alerta sobre la falta de personal en la tramitación de estas transacciones. «es necesario reforzar la Jefatura de Equipo de Tarifas y Cánones [...] y vincular a la tramitación de los tributos a un equipo de personas», afirma.
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