La inflación se modera pero sigue en niveles elevados en bienes básicos como los alimentos. El IPC del mes de noviembre sitúa a la Comunitat ... por encima del índice nacional, al mantenerse en el 3,5% respecto a hace un año, el mismo dato que el pasado mes de octubre. Por su parte, el IPC de España baja ligeramente y se sitúa en el 3,2%.
Publicidad
Los productos alimentarios son los que más se encarecieron en noviembre en la Comunitat, según el INE, al situarse en un 8,8%. No obstante, sí supone una leve moderación respecto al mes anterior, cuando se situaron en un 9,3%. En el caso del índice estatal, en España los alimentos se encuentran por encima de los valencianos, al situarse en un 9%, aunque supone a su vez una caída de cinco décimas respecto al mes anterior, lo que confirma la tendencia de moderación.
Noticia relacionada
En cuanto a las bebidas alcohólicas y tabaco, la Comunitat encareció sus precios un 7,3%, lo que supone dos décimas menos que la cifra de octubre, cuando estaba al 7,5%. Por contra, los gastos vinculados a la vivienda son los únicos que cayeron en la región valenciana, al reducirse un 6,2%, una tendencia que ya registraba en el mes anterior, cuando la caída fue de 8,7%.
En este sentido, hay que señalar que sucede lo mismo con el índice de España, donde la vivienda descendió un 5,7%. Esto se debe a la caída del 15,4% del precio de calefacción, alumbrado y distribución de agua. No obstante, aunque la vivienda caiga un 5,7%, incrementa su variación dos puntos respecto a hace un año debido, principalmente, a que los precios de la electricidad descienden menos que en noviembre de 2022.
Publicidad
Respecto a los carburantes y combustibles, el INE sólo desglosa por lo pronto la tendencia a nivel nacional, donde se confirma la caída de los precios al bajar un 5,9% respecto al mismo mes de 2022, el año más álgido de la espiral inflacionista. Los mismo sucede con los productos energéticos, que caen un 10% respecto a hace un año.
En cuanto a los productos alimentarios, los aceites son los que más se dispararon, al crecer un 44,5% respecto a noviembre de 2022. Con una distancia bastante significativa se sitúan en segundo lugar las legumbres y hortalizas frescas, que se elevaron un 16,8% (cuando hace un año cayeron). La carne de cerdo está en el tercer lugar del podio de la inflación alimentaria con un incremento del 12,9%.
Publicidad
Por contra, el podio de los alimentos con menor encarecimiento el pasado mes lo copan: Frutas en conserva y frutos secos, con un aumento del 2,3%; la carne de ave, con un 2,4%; y el pan, con un 3,4%. Además, es reseñable que la caída en cinco décimas del IPC alimentario a nivel estatal se debe a la bajada de los precios del pan y cereales y la leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que los precios de la carne han aumentado menos que en noviembre de 2022.
Por otro lado, el ocio y cultura, con una tasa del 2,5%, se encuentran casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos han disminuido más que en noviembre de 2022.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.