![Las ITV valencianas van a la huelga por el atasco de las negociaciones salariales con la Generalitat](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/09/ITV-RqhyCAruqIUTQrOohm5XJUK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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Primer incendio en la recién estrenada empresa pública de las ITV valencianas. Los 1.200 trabajadores que forman parte de las diferentes estaciones se han plantado tras diferentes reuniones con representantes de la Conselleria de Economía y han decidido convocar una huelga indefinida a ... partir del 19 de mayo, sólo nueve días antes de las elecciones autonómicas y locales.
Tal y como confirman diferentes trabajadores y sindicatos, el detonante de las movilizaciones ha sido la incapacidad de la Societat Valenciana d'ITV (Sitval) que encabeza Josep Albert de materializar una hoja de ruta para cumplir la promesa de igualar los diferentes salarios de los trabajadores.
Como el servicio ha estado privatizado años y había varios lotes que recaían en diferentes empresas se daban casos tan sangrantes como que un inspector mecánico cobrase unos 1.700 euros mensuales en estaciones de Valencia y 1.000 en algunas de Alicante.
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Arturo Cervellera
La entidad pública se comprometió a abordar este tema cuando asumiese la gestión en febrero y a elaborar un plan para igualarlo en diferentes años, pero no ha habido ningún avance al respecto. Los dirigentes políticos alegan la cercanía de las elecciones y que no está aprobada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que constituye la base de cualquier firma pública y que eso les impide que desde Sector Público se autorice una masa salarial.
El problema de que no se haya desbloqueado este trámite administrativo heredado de la reversión, que desde algunos sectores de la misma Generalitat admiten que se hizo precipitadamente pese a estar justificada, es que no se ha podido avanzar en ningún aspecto pese al compromiso inicial.
Pero los sindicatos recuerdan que antes de producirse la reversión y en los diferentes encuentros que mantuvieron dirigentes de Sitval y la Conselleria de Economía no se quiso avanzar nada con el argumento de que aún no eran parte. «La cosa se ha alargado y ha terminado estallando porque todo son buenas palabras pero los hechos van demasiado lentos», afirma un empleado.
Desde los sindicatos se admite que no querían llegar a esta situación, pero señalan que las circunstancias les obligan. Además, recalcan que la plantilla permitió que la transición fuese tranquila y que no hubiese grandes sobresaltos pese a que se trató de ralentizar por algunas de las concesionarias. Pero, como denuncian los trabajadores, desde entonces cobran lo mismo o incluso menos ya que se ha limitado el número de horas extra respecto al período anterior y hay algunos contratados que necesitan el dinero y no pueden conseguirlo por esta vía.
Para este jueves 18 hay convocado un tribunal de arbitraje de cara al inicio de una huelga que respaldan los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, pero también los minoritarios, Intersindical y CSIF. El problema es que la página web de Sitval sigue dando citas previas a partir de ese día y, de hecho, hay estaciones como la de Vara de Quart de Valencia que tiene todos los huecos disponibles desde ese día y hasta el final de mes completos. Una realidad que obliga a la Generalitat a mover ficha si no quiere que desate el caos en las estaciones.
Que el proceso de reversión se llevase a cabo de forma precipitada ya generó un problema con las citas previas, que dejaron de estar disponibles durante días, al depender de las concesionarias, hasta que la Generalitat lanzó un nuevo portal sólo un día antes de asumir el servicio. Entonces los sindicatos ya denunciaron que la subrogación del personal implicaba grandes problemas que no se habían abordado.
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