.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel García
Valencia
Sábado, 15 de marzo 2025, 18:11
«Sería una locura, el precio de una botella de vino podría triplicarse». El anuncio de Donald Trump de que podría aplicar un arancel del ... 200% al vino europeo, y por consiguiente al español y al valenciano, ha caído como una bomba entre los empresarios valencianos del sector.
Las palabras del presidente estadounidense han sido la comidilla en las últimas horas y los mensajes y las llamadas entre valencianos propietarios de negocios en el país e importadores de productos como el vino han sido continuas con la preocupación como factor común.
Daniel Domingo, 'Borombo', es de Sueca, y aún mantiene su acento de la Ribera Baixa pese a que lleva 16 años asentado en la costa Este del país.
Ha explicado, con preocupación, que todas estas noticias que están dándose en Estados Unidos «no tienen precedentes. Estamos entrando en una guerra económica que puede llevar al colapso de la economía a Estados Unidos».
Ha asegurado que están «alerta» por los aranceles que quieren imponer a la Unión Europea por las importaciones de vino y licores del 200%: «Eso sería una locura para nosotros, porque tenemos una sociedad de tiendas de vino en la zona de Virginia Beach, Chesapeake y Newport News, cuatro tiendas en total Tinto Wine and Cheese» donde ofrecen vino y productos tan apreciados como quesos y productos de charcutería que hacen las delicias de los estadounidenses.
«Nuestros clientes nos demuestran su fidelidad gracias a la calidad y el precio del producto español y los vinos de Europa. Esto sería una gran decepción para nuestros clientes, porque cuando se apliquen estos aranceles el precio de una botella de vino aumentará desmesuradamente».
Este empresario suecano ha comentado la noticia con otros colegas, importadores y distribuidores, «y todos están preocupados, pero confían en que finalmente no se lleve a cabo porque podría ser un desastre».
Domingo también tiene una gran participación en un restaurante español en Richmond, Importante Bodega Bar, en una de las calles más emblemáticas de Richmond, «Carytown»: «Aquí nuestros clientes llegan para disfrutar de vinos españoles y valencianos. Hacemos una cata de vinos todas las semanas. Imagina lo que supondría si estos aranceles se imponen», ha comentado.
Además, lleva sus productos, con la paella como principal atractivo, a través de su firma de cáterin 'Land of saffron'. Sin ir más lejos, hace pocos días cocinaron para 350 personas de una universidad de la zona.
Con estas medidas de la administración Trump, si finalmente se llevan a cabo, «veremos reducir nuestro consumo de vino y licores, ya que nosotros y nuestros clientes no podrán soportar los altos precios que se tendrán que imponer».
Domingo ha recordado que, desde el inicio de su mandato, Donald Trump ha utilizado los aranceles como pilar fundamental de su política comercial, argumentando que estas medidas protegen la industria y el empleo en Estados Unidos. Su administración ya implementó una serie de impuestos a las importaciones de diferentes países afectando a la relaciones políticas».
Pese a todo, los empresarios valencianos asentados en Estados Unidos tienen «la convicción de que todo esto sólo sea una cortina de humo que no llegará a suceder. Espero que la Unión Europea recapacite con los aranceles que quiere imponer a Estados Unidos con referencia al whisky y la administración de Trump lleguen a un acuerdo por ambas partes, ya que los afectados frente a decisiones absurdas siempre somos los mismos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.