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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación de las obras del proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores del puerto de Valencia, tal y como anunció el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado jueves durante su visita a Valencia ... para conocer las infraestructuras portuarias y compartir la Copa de Navidad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), donde hizo el anuncio.
Con este visto bueno, que era preceptivo porque el importe de las obras supera el importe de 12 millones, la APV ya puede convocar un consejo de administración extraordinario para convocar el concurso del proyecto para construir el nuevo muelle, pues hace unas semanas ya actualizó la partida de las obras debido al incremento de costes, pasando de los 542 millones previstos inicialmente a los 660,38 millones. La inversión total rondará los 1.600 millones.
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El dragado del terreno, unido a la construcción y el relleno del nuevo muelle de contenedores, representan aproximadamente el 90% del presupuesto de ejecución material del proyecto, según la información que facilitó la APV el año pasado. Se trata de la parte de obra civil que debe ejecutar el propio puerto y la previsión es que los trabajos se prolonguen cinco años por lo que, al menos hasta 2029, no sería una realidad la terminal norte, aspecto que también apuntó el presidente de MSC en España, Francisco Lorente, la pasada semana.
Por otro lado, la APV podrá resolver de forma definitiva la concesión provisional que tiene TIL, que prevé invertir 1.021 millones en la terminal, cifra que también debe actualizarse. La filial de MSC presentó la única oferta para explotar este espacio, que fue aprobada hace más de cuatro años sin que todavía se haya producido el otorgamiento definitivo debido a la situación de bloqueo por toda la disputa política.
Mientras, la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha manifestado que la formación seguirá alzando la voz y apoyando movilizaciones contra la ampliación del puerto de Valencia, consciente de que no tiene capacidad para frenarlo en el Consejo de Ministros al ser el socio minoritario de la coalición. Además, ha censurado el giro emprendido por el PSOE hacia la derecha con esta infraestructura y el proyecto Hard Rock en Tarragona.
En rueda de prensa en el Congreso, Vidal ha tildado de «triste» que el PSOE impulse la ampliación portuaria en Valencia, que es «nefasta» en términos sociales, laborales, económicos y medioambientales, dado que en la lucha contra el cambio climático no es momento de «viejas recetas y macroinfraestructuras».
Desde el Consell, la titular de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha mostrado su deseo de que haya «máxima celeridad» en la licitación e inicio de las obras del puerto. Así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha insistido en que van a exigir que todos los trámites para la licitación e inicio de obras sean declarados de urgencia «porque no hay tiempo que perder».
Salomé Pradas
Consellera de Medio Ambiente
«Hemos perdido más de un año hasta que se ha llegado a la aprobación definitiva y, a partir de ahora, cualquier trámite que se realice se pedirá, tanto al Gobierno como a la Autoridad Portuaria de Valencia, que se haga con la mayor celeridad», ha comentado. En esta línea, ha añadido: «En lo que la ley contemple que se pueda hacer en vía de urgencia, lo haremos. No hemos planteado todavía nada ante el Gobierno o la Autoridad Portuaria porque no está la aprobación definitiva. A partir de ahí empezaremos a valorar cuestiones para que las obras sean realizadas con la mayor brevedad posible», ha dicho.
Por otro lado, preguntado por la agilización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la consellera ha manifestado que el Ayuntamiento anunció que iba a intentar agilizar la autorización de uso de la zona. «Y todo lo que podamos ayudar o apoyar desde la Generalitat para que la ZAL se ponga en marcha cuanto antes, ahí estaremos. Ahora mismo no hay ninguna cuestión concreta en la conselleria», ha señalado, según recoge 'Europa Press'.
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