
El aeropuerto de Heathrow de Londres, considerado el de mayor tráfico en Europa, ha cancelado 1.350 vuelos este viernes tras anunciar esta madrugada ... un cierre completo debido a un «corte de energía significativo» debido a un incendio en una subestación eléctrica en la localidad británica de Hayes, al oeste de la capital, que afecta tanto a viviendas como al aeródromo que conecta a diario con 80 países y opera 1.300 despegues y aterrizajes diarios, lo que hace que 230.000 pasajeros pasen por sus terminales cada jornada.
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Debido a esta situación, el aeropuerto de Manises ha comunicado que se han cancelado las conexiones previstas este viernes, dos en concreto. Eso a pesar de que hasta mediodía se mantenía la previsión de operar los dos vuelos. El gestor de la infraestructura londinense ya había informado a primera hora de que el cierre se prolongaría hasta las 23:59 horas de este viernes.
En el caso de Manises, los dos vuelos cancelados este viernes son uno de llegada a las 20:25 horas y otro con salida prevista hacia Heathrow a las 21:15 horas. Ambos de la aerolínea British Airways, según han informado fuentes de Aena.
Además, en redes sociales, el gestor aeroportuario ya ha anunciado que hay 54 vuelos afectados en España, de los cuales 28 trayectos ya han sido cancelados en Madrid, Barcelona y Málaga con origen o destino a la capital británica.
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Ante el cierre de Heathrow, Aena ha indicado que los afectados consulten el estado de su vuelo con su compañía aérea. En el caso de Iberia, su página web informa que ofrece alternativas de vuelo y la posibilidad de reservar en cualquier vuelo en la misma ruta hasta el 26 de marzo para aquellos pasajeros que volaban hasta mañana 22 de marzo con origen/destino Heathrow en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, y que han comprado su billete directamente en las webs o en Serviberia hasta el 20 de marzo.
Por parte de Vueling, ha comunicado que los clientes con vuelos afectados han sido notificados por correo electrónico y se les ha ofrecido «todas las opciones de asistencia necesarias». En cuanto a la aerolínea más afectada por el cierre de Heathrow, British Airways, permite reservar en una fecha posterior de forma gratuita para aquellos viajeros que iban a volar entre hoy y el 23 de marzo.
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Por otro lado, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, se ha pronunciado en una rueda de prensa sobre este suceso señalando que, en aeropuertos de este tamaño, este tipo de situaciones suelen tardar algunos días en resolverse, porque es «muy complejo» y cuenta con «muchos aviones de muchas compañías, además de pasajeros». Aún así, espera que el aeródromo pueda recuperar la normalidad «lo antes posible».
Respecto a las reclamaciones de los pasajeros, según AirHelp, en virtud de la UK261 -la normativa británica sobre derechos de los pasajeros aéreos implantada tras el 'brexit'-, el cierre de Heathrow se considera causa extraordinaria, por lo que los pasajeros no conseguirán una indemnización económica por el retraso o la cancelación.
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Sin embargo, las compañías aéreas están obligadas a ayudar a los pasajeros facilitándoles información sobre sus derechos y proporcionándoles atención y asistencia durante la interrupción, como, por ejemplo, ofreciéndoles comida, comunicaciones (mensajes o llamadas) y proporcionándoles alojamiento en un hotel (y traslados de ida y vuelta al hotel) en caso de retrasos nocturnos.
En caso de cancelación de vuelos, los pasajeros deben tener la posibilidad de elegir entre el reembolso del billete, en caso de que al pasajero ya no le interese continuar con el viaje, o un cambio de ruta: vuelos o transporte alternativo, lo antes posible.
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