El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado este jueves la necesidad de la ampliación norte del puerto de Valencia, que sigue pendiente ... de que el Consejo de Ministros dé luz verde a la licitación de las obras de la nueva terminal de contenedores, que permitirá completar la segunda parte de este proyecto (la primera fase se terminó en 2012). En esta ocasión, Mazón lo ha hecho ante Propeller Valencia, la asociación de directivos y empresarios logísticos, con quienes ha mantenido un almuerzo-coloquio.
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Mazón ha pedido al sector logístico mantener un frente común junto a las administraciones valencianas para lograr que la futura terminal sea una realidad. «Seguiremos haciendo presión desde la certeza de los datos y los estudios, desde el criterio que avala la absoluta confianza y total respaldo que debería de tener [el puerto] y, sorprendentemente, aún no tiene en la absoluta totalidad de la clase política valenciana», ha añadido el jefe del Consell en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, y su predecesor en el cargo, Aurelio Martínez, además de la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y el próximo consejero de la APV, José Luis Díez, que es director de Proyectos Estratégicos de la Generalitat.
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Además, Mazón ha vuelto a remarcar la importancia que tiene una infraestructura como el puerto de Valencia, y su ampliación, en el «momento actual» de grandes incertidumbres pero también de «grandes oportunidades» para la Comunitat. Así, ha resaltado que la ampliación «no sólo responde a la demanda actual» sino que preparará a la Comunitat para «aprovechar las oportunidades que se avecinan y que estamos trabajando para que se avecinen, a pesar del clima político que empezamos a vivir».
Por ello, ha pedido también la implicación de la comunidad portuaria para «construir juntos el horizonte de oportunidades que se abre a los valencianos», a pesar de las «dificultades» del clima político y la «falta de seguridad». «La estabilidad política es un valor económico en sí mismo, trabajaremos por la estabilidad institucional, al menos en el trozo de España que los ciudadanos han decidido que podamos gobernar», ha añadido en su intervención ante los empresarios del Propeller.
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En esta línea, Mazón ha recordado también que la ampliación del puerto no sólo beneficiará a toda la Comunitat, sino que contribuirá también al desarrollo de toda España, ya que esta infraestructura constituye una puerta de entrada y salida «crucial» para el comercio nacional e internacional. Es ahí donde se enmarca la cumbre empresarial entre la Comunitat y Madrid, organizada por la Fundación Conexus para el 12 de diciembre y que servirá para, entre otros temas, reivindicar esta infraestructura y, en concreto, el desbloqueo de la terminal norte. «Este es el puerto de España», ha insistido en su discurso.
Por su parte, el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, ha aprovechado el acto para plantear tres reivindicaciones del sector a Mazón. La primera, la aceleración de la llegada de las ayudas para el clúster cerámico, «un sector clave para la logística valenciana del que dependen nada menos que 70.000 empleos» y que, además, «es el cliente número uno del puerto de Valencia».
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Asimismo, ha pedido a Mazón que active los nuevos accesos al puerto de Valencia, en referencia al reclamado acceso norte. A su juicio, «es »incomprensible que un puerto de la importancia del de Valencia sólo tenga un único acceso y sea simple« mientras Barcelona tiene varios. En esta línea ha recordado que una mejora de los accesos por el norte beneficiará tanto a la cerámica como a la futura gigafactoría de PowerCo. En este punto, además, ha recordado que ese nuevo acceso no tiene que ser exclusivamente ferroviario, como ya reflejó un estudio encargado por la entidad.
Finalmente, el presidente de Propeller Valencia ha instado a Mazón a poner en marcha un puerto seco con el que hacer frente a los picos de flujos de carga que se generan como consecuencia del gigantismo de buques: «Este puerto seco sí podría contar con una conexión ferroviaria que lo conectara de manera interrumpida con el puerto», algo que ayudaría a descongestionar las terminales y los propios accesos portuarios.
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Por último, durante el almuerzo-coloquio se ha hecho entrega de una metopa a dos nuevos socios del Propeller: Vicente Ferrer, director general de Manuport Logistics Spain; y Vicente Aznar, director de Antillas Sea Agency.
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