La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollá, elevó este jueves el tono de las discrepancias que mantiene con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por el proyecto de la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores en la ampliación norte ... de la infraestructura portuaria, una obra concluida en 2012.
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Así, tras recibir la contestación (vía carta) del presidente de la APV, Aurelio Martínez, a una misiva suya en la que se instaba a la paralización de la actuación por su impacto sobre el parque natural de la Albufera y las playas del sur, por lo que apelaba a las medidas cautelares contempladas en la redacción del nuevo plan de ordenación de recursos naturales (PORN) del parque. Sin embargo, en su respuesta, Martínez desmontaba los argumentos dados por la conselleria.
Ahora, la responsable de Medio Ambiente en el Consell vuelve a dirigir una carta al Puerto y no varía su posición sobre la paralización al entender que las medidas cautelares de la revisión del PORN «impiden la ampliación» del puerto mientras dure su actualización.
Sin embargo, en esta ocasión, Mollà no sólo advierte al presidente de la Autoridad Portuaria, sino que extiende a todo el consejo de administración las posibles responsabilidades personales de «cualquier actuación que contravenga las medidas cautelares aprobadas por el Consell». Así, el escrito deja constancia de que «cualquier actuación que contravenga esta norma se hace a sabiendas de su injusticia haciendo personal y directamente responsable de ella».
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Además, la carta de la conselleria recuerda que la actualización del PORN tiene por objeto la ampliación zonal «cuyo alcance no se conocerá hasta que no concluya el procedimiento de revisión», con una duración máxima de tres años. En este sentido, «no cabe descartar la afectación derivada de obras como el canal de acceso y dragados previstos en tanto que se desconocen los extremos de la nueva extensión territorial», recoge el comunicado remitido por el departamento de Transición Ecológica.
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De ahí que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, de visita en Valencia, señalara que el puerto «está en el centro del huracán». «O el puerto de Valencia está en la ola máxima de eficiencia y competitividad, o se parará», afirmó al tiempo que remarcó que «hay que completar la ampliación», ya que «es una obra que ya está finalizada».
Toledo participó en un coloquio organizado por la asociación de empresarios y directivos logísticos, Propeller Valencia, que preside Pedro Coca y que realizó también en este acto un homenaje a Francisco Roca Monzó, uno de los fundadores y primer presidente de Propeller, con motivo de su 90 cumpleaños el 5 de junio y 73 años de trayectoria profesional.
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La conferencia contó también con la presencia de Aurelio Martínez, quien agradeció el apoyo que ha brindado el presidente de Puertos del Estado a la APV «en estos momentos tan complicados». Martínez, además, subrayó el papel jugado por Toledo desde la presidencia: «Es una suerte que una persona como Paco Toledo esté al frente de Puertos del Estado en estos tiempos de incertidumbre», dijo.
Precisamente la ampliación norte, en concreto el dique norte, fue escenario este jueves de la presentación de un proyecto piloto de placas solares instaladas en el suelo, que permitirá aprovechar espacios urbanos (como los accesos peatonales o la futura terminal de cruceros) para apostar por este tipo de energía, según explicaron responsables de la APV y de la startup Solum.
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Se han instalado de 24 baldosas solares con una potencia superior a 1 kWp en seis metros cuadrados de superficie, con una producción de energía equivalente a la mitad de lo que se consume anualmente en un hogar de tres personas, lo que evitaría la emisión de 5,7 toneladas de CO2 al año.
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