Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro de los trabajadores de Ford Almussafes pasa por la activación de un mecanismo que garantice el empleo en la planta valenciana a partir de enero, cuando deje de estar en vigor el Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 996 empleados ... en la actualidad. Sobre todo después de que la DANA golpease de forma directa tanto a la factoría valenciana como a todo el sector auxiliar, la puesta en marcha de una medida de flexibilización similar a la que ya se utilizó durante la pandemia urge todavía más que antes del desastre. Y esa medida parece que llegará en los próximos días, según ha anunciado este sábado la líder del PSPV ministra de Ciencia, Diana Morant, en el comité nacional de los socialistas valencianos.
Morant ha anunciado que el Gobierno «va a garantizar el futuro» de Ford Almussafes, después de que el sector del automóvil se haya visto afectado por la dana. La ministra ha avanzado que «en los próximos días van a pasar cosas muy importantes» y ha lanzado un mensaje de «compromiso inequívoco» del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana, que ha asegurado que es «consciente de las dificultades de un sector estratégico para España, que es vital para la provincia de Valencia y muy especialmente para los municipios golpeados por la dana, con cientos de trabajadores afectados», como es el sector del automóvil.
Noticia relacionada
En este sentido, ha sostenido que «el Gobierno va a garantizar el futuro de la Ford de Almussafes». «Nos contarán lo que quieran, pero que todos sepan que eso lo ha hecho el Gobierno de España», ha aseverado Morant, quien ha acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de haberse «borrado». «Cuando la Ford necesitaba de la política, siempre llamaba a la Generalitat Valenciana porque al otro lado de la puerta había un presidente socialista. Ahora ha tenido que acudir al Gobierno de España. Los socialistas siempre estaremos protegiendo a los trabajadores y a las trabajadoras», ha enfatizado.
El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Antonio Galvañ, ha replicado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, y ha afirmado que la activación del mecanismo RED «ha sido una de las reivindicaciones que permanentemente ha hecho el Consell al Gobierno de España durante este año para mantener el empleo en Ford Almussafes y todo el sector de la automoción». Así se ha pronunciado Galvañ este sábado, después de que Morant haya asegurado que el Gobierno «va a garantizar el futuro» de Ford Almussafes, después de que el sector del automóvil se haya visto afectado por la dana.
En este sentido, ha sostenido que el Consell «creó un grupo de trabajo para identificar los riesgos que iba a sufrir y que ya estaba sufriendo el sector de la automoción por el proceso de reconversión industrial por la descarbonización del mercado de la automóvil».
«En estos momentos, entendemos que ese mecanismo tiene una doble razón de ser. Por un lado, la propia reconversión del sector y por otro, que se trata de un sector que también ha sufrido en la Comunitat Valenciana los efectos de la riada del pasado 29 de octubre», ha explicado. A juicio de Galvañ, «el Gobierno tiene la ocasión en este momento de mejorar las dos prestaciones fundamentales: la exención de las cotizaciones para las empresas y una mejora de las prestaciones de desempleo que pueden cobrar los trabajadores que se integran dentro de este mecanismo». El secretario autonómico de empleo ha afirmado que, por parte de la Generalitat Valenciana, tienen «preparado el plan de formación y el plan de acompañamiento que debe de simultanearse junto con la activación de este mecanismo RED».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.