E. Rodríguez / A. Cervellera
Martes, 3 de mayo 2022, 17:07
Los esfuerzos que ha realizado la planta de Ford en Almussafes con ajustes laborales y salariales parece que no son suficientes. La dirección europea de la compañía ha mandado un comunicado a la factoría valenciana avisando que deberá realizar más recorte de personal (actualmente ... se encuentran en un ERTE por la crisis de microchips), aunque logre la adjudicación de nuevos modelos eléctricos, tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS.
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El director de Ford Europa, Stuart Rowley, ha escrito un comunicado donde recuerda que la firma del óvalo sigue evaluando qué opción es la mejor para fabricar los nuevos vehículos eléctricos: si la factoría en Almussafes o la alemana de Saarlouis. Cabe señalar que la planta valenciana aprobó un nuevo convenio con ajustes laborales para ganar puntos de cara a la designación de nuevos modelos y así garantizar su futuro.
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Sin embargo, aunque la planta valenciana lograra esa carga de trabajo, no se salvaría de más recortes, tal y como afirma Rowley. «Independientemente de la planta que se seleccione en última instancia, es importante recordar que aún no se trata de una decisión de inversión en producto. Después de la selección de la planta, tendremos mucho trabajo por hacer para asegurar el producto para Europa», ha asegurado.
«Y muy importante, esto tampoco es una decisión de cierre de una planta. De hecho, estamos buscando activamente futuras oportunidades para la planta que no sea seleccionada. Este tendrá que ser un esfuerzo que incluya múltiples partes, incluidos gobiernos locales y nacionales», ha proseguido. Sin embargo, este anuncio no desborda tranquilidad, ya que, recuerda a lo sucedido con Nissan en Barcelona.
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No obstante, la parte fundamental del comunicado, donde se habla de un nuevo recorte de trabajadores, no deja lugar a las ambigüedades: «Es previsible que tanto Saarlouis como Valencia deban someterse a un redimensionamiento de su estructura actual. Los detalles exactos no estarán disponibles hasta que hayamos seleccionado una planta preferida», ha concluido.
Precisamente, la firma del óvalo comunicó a sus proveedores hace dos semanas que presentará un proyecto al Perte de la automoción del Gobierno, con el que aspira a captar fondos europeos para la planta de Almussafes, lo que evidencia una apuesta firme por las instalaciones valencianas.
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El número de trabajadores de Ford Almussafes en 2015 alcanzó la cifra de 9.200 empleados, aunque casi el 45% eran eventuales. En 2017 se redujo a 8.350 empleados, que seguía siendo una de las cifras más altas en sus 40 años de historia, y en 2020 rondaba los 7.000 (6.782). Entonces llegó la pandemia, los ERE, los ERTE y las dudas en la economía mundial. Y los recortes y despidos.
En 2021 la empresa anunció un ERE con 630 despidos (se negoció la cifra varias veces) y la desaparición del turno de noche, lo que amenazó con reducir en más de un 8% la plantilla total de empleados en la factoría valenciana. Ahora, en el año 2022, la cifra de empleados ronda los 6.550, según datos que manejan los sindicatos de la factoría.
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Estos datos son aún más llamativos cuando se consulta la población que vive en la localidad donde está ubicada la fábrica de Ford Almussafes. Según los datos del INE de 2018, los últimos disponibles, el municipio de Almussafes tiene una población de 8.932 habitantes. Es decir, la fábrica de Ford llegó a tener tantos trabajadores como habitantes hay en Almussafes.
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