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Borja Gregori
Valencia
Viernes, 1 de marzo 2024, 21:41
Coches flotantes, voladores o autónomos son algunos de los conceptos que uno imagina cuando piensa en el futuro de la industria automovilística. No obstante, y ... pese a que estas ideas son más sacadas de las películas de ciencia ficción, la llegada de la inteligencia artificial ha abierto a otro mundo. «Tras preguntarle a la IA, la primera respuesta fue un coche tecnológico y volador. No obstante, seguí preguntándole y me creó un vehículo totalmente autónomo donde dentro había un individuo estaba trabajando», afirmaba en el inicio de la ponencia de TEDxUPValència Francisco Hidalgo, director general de Dacia España. No obstante, la realidad es totalmente diferente y por ello, Hidalgo afirmó: «El juego en la industria está cambiando y el problema es que no conocemos las reglas».
En 2035 la Unión Europea decretó que todos los automóviles que se vendan deben ser eléctricos. «Las instituciones políticas son el gran actor en esta partida, ya que son quienes marcan las reglas y el tiempo de juego. Necesitamos que realicen las normas ordenadas para que hagamos realizar una buena transición ecológica porque 15 años para el sector no es nada», confesó el director general de Dacia en la UPV. Y es que la realidad para realizar este cambio es muy compleja. Actualmente se venden cerca de 7 millones de coches donde cada automóvil contiene 30.000 piezas diferentes. A ello, hay que sumarle que en las carreteras de todo el mundo hay 1500 millones de vehículos y que España es la segunda mayor industria del sector en la comunidad europea y ya no es competitiva. «La combustión en Europa va a morir. El sector va cambiar más en cinco años que en los 150 que tiene vida. No obstante, no se puede electrificar todos los coches de la noche a la mañana», confesó Hidalgo, que añadió que en España el 10% de la población trabaja en el sector y el 9% del PIB nacional se logra gracias a un sector que venden 72 marcas diferentes de vehículos.
El mundo está cambiando y como apreció el director de Dacia el 10% del C02 es debido a la contaminación de un sector. No obstante, la industria del automovilismo es la más compleja del mundo, «pero esto se debe cambiar». «Los vehículos mueven todo porque es un área que nos hemos acostumbrado a ella, pero en la realidad es algo más es notoriedad, imagen. Es una burbuja en la que pasan cosas. Momentos privados, íntimos. Lugares donde cantar a pleno pulmón, eso es la industria del automovilismo, no sólo que te lleve del punto A al punto B», señaló. No obstante, el sector vive lo que denominan el fenómeno de Netflix. «Es un sistema modal que va a pasar de la propiedad al uso compartido», afirmó el director, que apuntó que el coche del futuro será capaz de seguir sintiendo al conductor como en casa.
Para ello, la industria se debe de adaptar. «Nos debemos abrir. Las empresas se están asociando con los nuevos actores y eso ha permitido ser ágiles y desarrollar la nueva industria que en estos cinco años va a cambiar más que en el siglo y medio que tiene de vida. «El coche será autónomo y electrificado, pero debemos aún que conocer las reglas. Porque ojalá las cosas fueran tan fáciles como ponerle alas a un coche», insistió Hidalgo, que concluyó que el coche del futuro da igual la forma que tenga, ya que como la vida lo importante no es el destino sino el camino y la función del vehículo será igual que hace 150, viajar, estar con la familia y adquirir experiencias.
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