LP.ES
VALENCIA
Miércoles, 17 de marzo 2021, 09:38
La nueva Ley de Tráfico trae como una de las novedades destacadas el final de los triángulos de emergencia y la obligación de llevar en el coche la nuevas luces V-16, un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. La sustitución será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 y viene motivada por la falta de seguridad que conllevaba la colocación de los triángulos de emergencia, que obligan a los conductores a bajarse del vehículo y circular por la calzada durante 100 metros y que además no son compatibles con las motocicletas.
Publicidad
Las luces V-16 cubren todas estas deficiencias. Por un lado, se pueden colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activan de forma automática; al ser pequeñas, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, son aptas para personas con movilidad reducida. En la fecha de aprobación de la nueva norma, el 16 de marzo de 2021, el precio medio de las luces V16 o Help Flash oscilaba entre los 15 y los 30 euros.
Noticia Relacionada
Según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en España desde el año 2015 han muerto al menos 60 técnicos y operarios atendiendo la inmovilización previa de un vehículo. Y tan solo el año pasado, al menos 91 personas murieron tras ser arrolladas en carretera.
Por eso y según ya había anunciado el año pasado el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de finalizar el primer trimestre de 2021 se aprobaría el Real Decreto de Auxilio Carretera, una norma a la que ayer dio luz verde el Consejo de Ministros y con la que se pretende salvar vidas, reduciendo la elevada cifra de atropellos en carretera.
Noticia Relacionada
Desde que se apruebe hasta el 1 de enero de 2026 los conductores que necesiten señalizar un vehículo detenido en la vía podrán decidir si prefieren colocar el triángulo o si consideran mejor únicamente poner los dispositivos Help Flash. Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2026 ya será obligatorio el uso de las luces de emergencia y los triángulos dejarán de existir.
Publicidad
Además, se crea la señal V-27, un 'triángulo virtual' que se activará en el vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.